Si te quieres comprar otro focus apuesta por el diesel que es motor peugeot el de 137 cv es el mas fiable que hay de momento y no dieron problemas en los 407.
Pues no estoy muy de acuerdo...
Tengo un 307 y estoy en un foro dedicado a este modelo y ese motor (el 2.0 HDI de 136 cv) es uno de los que más da la lata: FAP, tirones, algún volante motor, electroválvulas del turbo...
Personalmente, y por las experiencias que veo a diario en el foro, el mejor motor diesel del grupo PSA es el 1.6 HDI de 90 cv: tiene un cosumo de risa (es muy fácil bajar de los 5l a los 100; lo tengo visto en 3.9 después de un desplazamiento de 60+60 km por autopista a unos 100-120 km/h), tiene volante motor sencillo (los de doble masa están dando un poco la lata), no lleva FAP con lo que sale más económico su mantenimiento (y para algunos usuarios sus regeneraciones no son tan "transparentes" como afirma la marca).
Escojas el que escojas, que lleve cierto tiempo en el mercado para poder saber si sale bueno o no, y ver cuales son los problemas más frecuentes.
También es importante que te informes sobre el servicio post venta de la marca y como funciona el taller o talleres que tengas cerca.
En su momento me plantee comprra un Subaru pero el echo de tener sólo dos talleres en mi comunidad (a más de 100 km de mi casa) me quitó las ganas.
Ánimo y mucha suerte con el siguiente.