Carcareeruope

95 & 98 Octanos

Mi 205, -conocido en este foro-, trae en el "manual" que debe de usarse, (de aquellas existía la gasolina con "plomo"), 97 aditivada, o bien gasolina de 98, debido a su elevado indice de compresión.

Cuando se dejó de producir la de 97, que traía el antidenonate (Tetraetilo de plomo),
le puse medio tanque de 95 y la otra mitad de 98, esto, teóricamente nos daba un indice de 96,5 (pero faltaba el plomo tetraetilo)
y el coche picaba biela que hasta "lastimaba" los oídos.
Así que no quedó más remedio que usar la de 98.

El redimiento térmico de ambas gasolinas es el mismo, pero como se dice en otros post, si se produce "picado" el rendimiento mecánico del motor es inferior, pero lo peor son los daños que puede causar el picado de bielas.

De todas formas, si el motor está preparado para 95, echarle 98 es tirar el dinero, y más aún con los precios que tienen hoy los combustibles :supersad:

Un saludo
JM
:cool:
lo siento compañero pero no estoy deacuerdo con eso de tirar el dinero,mi coche trabaja mejor con 98 que con 95 por lo que te comento motores turboalimentados y con potencia trabaja mucho mejor el motor y yo lo noto.:cool2:

lo siento compañero pero no estoy deacuerdo con eso de tirar el dinero,mi coche trabaja mejor con 98 que con 95 por lo que te comento motores turboalimentados y con potencia trabaja mucho mejor el motor y yo lo noto.:cool2:

Vuelvo a repetir, el rendimiento térmico de la gasolina de 95 es exactamante igual que la de 98. Me refiero al rendimiento térmico como la cantidad de calorías producidas por combustión de un litro.

La "densidad energética" de la gasolina, sea cual sea, está en 32 Megajulios/litro, en una mezcla aire/gasolina de 14,6. En gasolinas cuya RON está entre 91 y 99. (Aquí estamos hablando de 95 y de 98 )

R.O.N. Research Octane Number - Es el numero que suele figurar en la estaciones de servicio. Representa, de manera aproximada, el comportamiento en ciudad: Bajo régimen con numerosas aceleraciones

Si se trata de motores turboalimentados, el rendimiento mecánico, del motor puede ser diferente.

De todas formas, todas las apreciaciones subjetivas no son valorables.
El "a mi me va mejor", o el "yo le noto", no es cuantificable en ninguna medida fisico-química.
Lo único sería hacer las pruebas en un banco de potencia, utilizando siempre el mismo motor,
y en las mismas condiciones de presion y temperatura ambiente y cuantificar los resultados.

No hay más, compañero
Un saludo
JM

Vuelvo a repetir, el rendimiento térmico de la gasolina de 95 es exactamante igual que la de 98. Me refiero al rendimiento térmico como la cantidad de calorías producidas por combustión de un litro.

La "densidad energética" de la gasolina, sea cual sea, está en 32 Megajulios/litro, en una mezcla aire/gasolina de 14,6. En gasolinas cuya RON está entre 91 y 99. (Aquí estamos hablando de 95 y de 98 )

R.O.N. Research Octane Number - Es el numero que suele figurar en la estaciones de servicio. Representa, de manera aproximada, el comportamiento en ciudad: Bajo régimen con numerosas aceleraciones

Si se trata de motores turboalimentados, el rendimiento mecánico, del motor puede ser diferente.

De todas formas, todas las apreciaciones subjetivas no son valorables.
El "a mi me va mejor", o el "yo le noto", no es cuantificable en ninguna medida fisico-química.
Lo único sería hacer las pruebas en un banco de potencia, utilizando siempre el mismo motor,
y en las mismas condiciones de presion y temperatura ambiente y cuantificar los resultados.

No hay más, compañero
Un saludo
JM
estoy deacuerdo con todas tus explicaciones compañero pero pero si te digo que para algo existen los dos tipos de gasolina no creo que sea un engañatontos como muchos lo quieren hacer ver,estan muy bien todas esas explicaciones fisicas y quimicas pero aveces la experiencia es un grado,yo en mi experiencia de mas de 10 años en la mecanica te aseguro que hay motores que van mucho mejor con una gasolina que con otra es mas mi coche lo pone y no es un superdeportivo en el libro 95 octanos peridida de potencia.
luego ya lo que dice Danihdm no tiene ni pies ni cabeza,si viera las burradas que yo he vistosobre todo con el gasoil cambiaria de opinion te lo aseguro.:cool:

La gasolina por compresion tambien es inflamable. Para evitar esto se varia el octanaje. Los vehivulos con relacion de compresión alta necesitan de una gasolina de alto octanaje para evitar la detonacion por compresion dentro de la cámara de combustion tal y como decia el compañero, y se produzca lo que comunmente conocemos como "picado de bielas"(Este es uno de los motivos, pero existen otros para el picado de bielas relacionado con la puesta a punto del encendido).
El poder calorífico de la gasolina tenga el octanaje que tenga es el mismo, sólo se varia en funcion de lo dicho anteriormente. Así que si tienes un coche para gasolina de 95, que casi todos lo son incluso los de gran cilindrada, repostar gasolina 98 no aporta ningun beneficio.
Mi consejo, utilizar el octanaje recomendado por el fabricante, no automedicarse.
un saludo

Es lo más correcto que he leido hasta este momento.No puedo estar más de acuerdo cón esta opinión.
Saludos Txema Vi.

estoy deacuerdo con todas tus explicaciones compañero pero pero si te digo que para algo existen los dos tipos de gasolina no creo que sea un engañatontos como muchos lo quieren hacer ver,estan muy bien todas esas explicaciones fisicas y quimicas pero aveces la experiencia es un grado,yo en mi experiencia de mas de 10 años en la mecanica te aseguro que hay motores que van mucho mejor con una gasolina que con otra es mas mi coche lo pone y no es un superdeportivo en el libro 95 octanos peridida de potencia.
luego ya lo que dice Danihdm no tiene ni pies ni cabeza,si viera las burradas que yo he vistosobre todo con el gasoil cambiaria de opinion te lo aseguro.:cool:

Como he descrito anteriormente,creo que el compañero Xelfax tiene razón.Evidentemente,no es un engañabobos pero es obio que mucha gente se engañan a si mismos cón esas falacias de que si le noto, que si va mejor etc.Nadie repito nadie sabe mejor que el fabricante que gasolina es la más adecuada al vehículo que corresponda.Sin pretender ofender a nadie esta es mi opinión.
Saludos Txema Vi.

Existen los dos tipos de gasolina por que no todos los motores tienen el mismo índice de compresión. Así de sencillo.
Si todos los motores tuviesen un índice de compresión de 7,5 hasta les sobraría con echar gasolina de 90.
Los dos tipos de gasolina, -me parece que ya se dijo varias veces-, se diferencian en su PODER ANTIDETONANTE, nada más.
Te repito una vez más que el rendimiento energético (calorías) es el mismo.
Un motor con indice de compresión bajo no necesita para nada gasolina de 98. Eso simplemente es tirar el dinero.
Un motor con índice de compresión elevado, tendrá que usar 98, o arriesgarse a hacer un desaguisado en el motor.
El "picado de bielas" es uno de los peores enemigos de un motor.
Después de 10 años de experiencia, al menos en esto estarás de acuerdo conmigo, ¿ No ?.
Finalmente, y sin ánimo de montar una polémica que no va a conducir a nada, te repito que todo aquello que no se pueda medir, no tiene ningún valor cientíco.
Llevo más de 30 años en el ejercicio de una ciencia eminentemente experimental (Licenciado en Química), en la que las consideraciones subjetivas no tienen ningún valor científico.
Por eso me considero suficientemente capacitado para decir lo que digo.
Un saludo
JM

Como he descrito anteriormente,creo que el compañero Xelfax tiene razón.Evidentemente,no es un engañabobos pero es obio que mucha gente se engañan a si mismos cón esas falacias de que si le noto, que si va mejor etc.Nadie repito nadie sabe mejor que el fabricante que gasolina es la más adecuada al vehículo que corresponda.Sin pretender ofender a nadie esta es mi opinión.
Saludos Txema Vi.

En eso basan muchos su "hecho experimental", en ... "le noto", ... "me parece que " ... y ... ¿ Cómo cuantifican el ?... "le noto", ... "me parece".
¿ Qué sistema de medida se usa para expresar esos parámetros ?
Lo miden con un "notó-metro", o tal vez con un "parecé-metro".
Por favor, un poco de seriedad.
Y estoy completamente de acuerdo contigo, Txema, en que quien mejor conoce el coche es el equipo de técnicos que lo diseña.
Cuando recomiendan algo, evidentemente no será para que pueda perjudicar el coche, ya que sería tirar piedras en su propio tejado.
Un saludo
JM

pero si ese es el tema, lo que recomiende el fabricante del vehiculo,vuelvo a decir que mi coche incluso en el libro pone bien claro que con 95 perdida de rendimiento o de potencia,y por supuesto que estoy de acuerdo contigo en lo del picado de biela,tampoco quiero desmerecer ni un trabajo ni otro y tampoco quiero ninguna polemica compañero,pertenecemos a mundos muy distintos pero sigo diciendo que al final lo que importa es lo que se ve fisicamente y no en un libro,por lo menos en mi profesion porque de la teoria a la practica cambia todo mucho,y mira que trabajo con alemanes que son cuadrados como ellos solos,algunos con 90cv y algunos con asta casi 600cv.
un saludo.

Última edición:
Aquí en argentina, la calidad del combustible es menor con 95 octanos,que con 98, (especialmente con YPF) por lo que en los talleres recomiendan el uso de 98 porque dicen que se tapan menos los inyectores. No se obtiene beneficio en potencia ni rendimiento. No se si será así, pero yo con mi citroen c3 le pongo 95 y me insisten los del taller q a la larga me saldrá mas caro, por las dudas en el scirocco voy con 98 a pesar que con 95 estaría bien. Saludos

Yo creo que si el fabricante indica que se gaste gasolina de 95 octanos es un poco "absurdo" echarle 98, yo me centraría más en que gasolina echar... Si el fabricante me indica 95 prefiero echarle 95 de Shell que 98 de Carrefour. El octanage no lo es todo en la gasolina a mi parecer jejeje

Pues yo tengo un motor FSI y el fabricante recomiendo sp98 obviamente uso 95 no voy a pagar 1.70 el litro en un coche de 115 cv.. ahora bien, como en estos dias lo voy a convertir a GLP y se gasta muy poca gasofa voy a empezar a echarle sp98

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9103 usando Tapatalk 2

Pues yo tengo un motor FSI y el fabricante recomiendo sp98 obviamente uso 95 no voy a pagar 1.70 el litro en un coche de 115 cv.. ahora bien, como en estos dias lo voy a convertir a GLP y se gasta muy poca gasofa voy a empezar a echarle sp98

Un saludo

Cuando un fabricante recomienda usar 98 debes usar 98 si o si, esto no es lo mismo que el fabricante recomiende 95 y le quieras meter 98, ahí no tienes problema, el problema de hacerlo como tu indicas es que la gasolina 95 tiene su punto de autoencendido inferior a la 98 y puedes tener detonaciones a destiempo en el motor, lo que puede provocarte una rotura del motor, tanto por un pistón volado, como una válvula quemada o incluso (De hecho es muy típico) picado de biela con su consiguiente rotura de casquillos de biela...

Un saludo.

Se ha pasado el tiempo de modificación del mensaje, así que otro nuevo para que veas lo que suele ocurrir con estas cosas, esta es la modificación que quería hacer de mi post:

Te voy a enseñar lo que puede hacer usar gasolina 95 en un coche que recomienda encarecidamente usar 98 (Estas fotos son tomadas por mi de uno de mis ex-coches cuando se lo compré a su anterior dueño, el cual usaba 95 y el fabricante recomendaba 98 ):

Pistón volado:
IMG_0054.JPG

Casquillos reventados por ir picando biela:
IMG_0061.JPG

Cigüeñal dañado por los casquillos en mal estado:
IMG_0060.JPG

Coste de reparación superior a los 3000€, más de 1500€ solo en piezas...

este tema es muy interesante, y aprovechando la charla sobre carburantes, a ver si alguien me puede decir si merece la pena comprar el combustible diesel mejorado que fabrica Repsol, el optima+. siempre e escuchado que te limpia el motor, no deja residuos y todo eso, pero vamos, q con el precio que tiene (mas de 1,60 el litro) me vale mas abrir el motor y limpiarlo a mano. alguien sabe el rendimiento real que da?
gracias

Última edición:
este tema es muy interesante, y aprovechando la charla sobre carburantes, a ver si alguien me puede decir si merece la pena comprar el combustible diesel mejorado que fabrica Repsol, el optima+. siempre e escuchado que te limpia el motor, no deja residuos y todo eso, pero vamos, q con el precio que tiene (mas de 1,60 el litro) me vale mas abrir el motor y limpiarlo a mano. alguien sabe el rendimiento real que da?
gracias

Ningún beneficio, ni mejora de rendimiento, ni produce menos suciedad, ni vas a hacer más kilómetros con el...
Mejor usar un buen aceite SAE ACEA C3 que reduce las suciedades de la combustión del diesel y usar un limpiador antes de cambiar el aceite que gastarse la pasta en diesel del caro.

Cuando un fabricante recomienda usar 98 debes usar 98 si o si, esto no es lo mismo que el fabricante recomiende 95 y le quieras meter 98, ahí no tienes problema, el problema de hacerlo como tu indicas es que la gasolina 95 tiene su punto de autoencendido inferior a la 98 y puedes tener detonaciones a destiempo en el motor, lo que puede provocarte una rotura del motor, tanto por un pistón volado, como una válvula quemada o incluso (De hecho es muy típico) picado de biela con su consiguiente rotura de casquillos de biela...

Un saludo.

Cuando abres lanpuerta dr la gasolina pone 95/98.. Pero segun tengo ebtendido es un motor diseñado para 98

Cuando abres lanpuerta dr la gasolina pone 95/98.. Pero segun tengo ebtendido es un motor diseñado para 98

Si te pone 95/98 puedes usar "tranquilamente" 95 ya que el fabricante ha adaptado la electrónica para que el motor funcione con 95, normalmente esto lo hacen bastantes fabricantes y normalmente funciona, pero si alguna vez empiezas a escuchar un clack-clack-clack con cada explosión, echa 98 que lo más seguro que te esté picando biela...
Pero en principio según cuentas no deberías de tener problema. Me da que tu coche es un VAG, ¿Me dices modelo y motor para ver si localizo algo al respecto?

Un saludo.

Si te pone 95/98 puedes usar "tranquilamente" 95 ya que el fabricante ha adaptado la electrónica para que el motor funcione con 95, normalmente esto lo hacen bastantes fabricantes y normalmente funciona, pero si alguna vez empiezas a escuchar un clack-clack-clack con cada explosión, echa 98 que lo más seguro que te esté picando biela...
Pero en principio según cuentas no deberías de tener problema. Me da que tu coche es un VAG, ¿Me dices modelo y motor para ver si localizo algo al respecto?

Un saludo.

te da bien jajjaja es un passat 1.6 fsi jejeje

aprovecho para decir que busco cambio o venta jajaja

En mi caso 2.3 Turbo 250 CV, el fabricante indica RON 95-98.
Únicamente habla de una pérdida de potencia en clima caluroso en caso de poner 95.

Carcareeruope
Volver