Carcareeruope

Duda con las cantidades

touring

Detallista
Cuando un producto pone la proporcion 1:20, esto significa que es una parte de producto por 20 de agua ¿no?
Entonces la duda es ¿si echo 20ml de producto deberia echar 400 ml de agua?

Pues, si no me equivoco, es 1 parte de producto por cada 20 de la solución completa, es decir para un limpiador de apc 1/20, serían 1 parte de apc por cada 19 de agua.

Realmente es 1:20. Pero qué más da.
En teoría sería 1 litro de producto por 20 de agua.
Erraba en mi post anterior.
Aunque yo no lo hago tan exacto. Jaja.

Particularmente no creo que se note la diferencia a nivel limpieza que existe entre 19 y 20 litros con la misma cantidad de APC, en éste rango de diluciones no hilamos tan fino, al menos yo. Casi te diría que las proporciones que utilizamos para detallar quedan a libre interpretación... en este caso habrá gente que "fabrica" sus 19 litros y otros sus 20 litros. Un saludo maestro.

Eso es.
Yo lo que hago es llenar una botella de 750 ml. Lo divido en 10 partes. 1 de apc y el resto de agua.

Es que hay 2 formas de hacer la disolución. 1:20 (ya comentada) y 1/20 (1 litro de apc y el resto hasta 20l de agua)

Pero como dices, no es una diferencia abismal.

Personalmente pienso que no hay gran diferencia si añadimos un poco más o un poco menos en una disolución de APC; pero si hay que decir que realmente una disolución de 1/X (ó 1:X, es lo mismo) se realiza al dividir en X partes el total y de esas, una es del líquido a diluir.

Aunque esto ya no viene al cuento.

DILUCIÓN AL VOLUMEN DE SOLVENTE

Es la dilución 1:n (donde n es 10, 20, 25, 100, etc.)
Tenes que poner 1 tanto de soluto (1 mL por ejemplo) y "n" tantos de solvente ("n" mL de agua).

DILUCIÓN AL VOLUMEN FINAL

Es la dilución 1/n (donde n es 10, 20, 100, etc)
Tenes que poner 1 tanto de soluto (1 mL por ejemplo) y agregar solvente hasta alcanzar un volumen final de "n" tantos ("n" mL de solución).

Sacado de internet.

Pero como dije, apenas hay mucha diferencia. No hay que complicarse.

La solución más sencilla es plantearselo como una disolución 1/2, en este caso ¿Que significa? pues claramente tiene terminarse con la mitad del producto y la otra mitad de agua. Todos sabemos eso ¿Verdad? pues si 1/2 que de 2 partes totales una debe ser de nuestro producto, si tenemos 1/20 pues siguiendo la regla anterior, de 20 partes 1 debe de ser del producto, es decir, que quedan 19 de agua y una del producto.

Ojo, en disoluciones de 1/500 o 1/20 no se va a notar mucho la diferencia pero en disoluciones 1/5 o 1/3 ya se va a notar más...

Espero haber dejado el concepto más claro...

Yo lo hago así de momento, pues uso disoluciones 1:10 y 1:20.
Pero la que tu planteas es 1/2 o 1/10. Y por lo indicado es diferente.

Por seguridad, casi mejor usar la primera, ya que lleva algo más de agua.

Lo que da de si este tema...

Carcareeruope
Volver