Carcareeruope

Guía rápida de pulido A MANO

C-GT

Banned
Hola de nuevo.

Veo a muchas personas preguntar: ¿Se puede hacer un pulido a mano? ¿Conseguiré buenos resultados? Pues bien, la respuesta a las dos preguntas es SÍ.

El pulido a mano es perfectamente posible por lo que podemos prescindir, por completo, de una pulidora. La necesidad de tener una pulidora no es otra que la de tener que pulir varios coches en un solo día o pulir uno en minutos. Una pulidora está enfocada a profesionales que cobran por pulir coches. Los que tenemos un solo coche y queremos pulirlo, podemos hacerlo perfectamente a mano. Lo único que se necesita es tiempo y paciencia. El que no tenga tiempo ni paciencia, sea excesivamente exigente con el acabado de la pintura y quiera desembolsar unos 300€ para poder pulir su vehículo 3 o 4 veces al año, no tendrá mas remedio que recurrir a uno de estos utensilios.

Hay pocas cosas que puedan hacerse mediante una pulidora que no puedan conseguirse a mano utilizando los correctos materiales y métodos. Lo único que se requiere, como ya he comentado, es tiempo. De hecho, algunas "máquinas" trabajan demasiado rápido y se corre el riesgo de eliminar demasiado barniz o pintura.

El pulido a mano es el mejor camino cuando el tiempo y el esfuerzo no son un impedimento, consiguiendo eliminar el 80% de los defectos.

Es importante mencionar que hay "polishes" específicamente creados para aplicar a mano y otros para aplicar con pulidora. La diferencia entre unos y otros está en cómo los elementos abrasivos que incorporan, se descomponen en finas partículas permitiendo "lijar" la capa de laca o pintura. Así, si se utiliza un pulimento específico para aplicar a máquina, a mano, las partículas abrasivas pueden no descomponerse con lo que el resultado será nulo. A la inversa, si se utiliza un polish destinado a la aplicación de forma manual con una pulidora, se conseguirá que los abrasivos se descompongan con mucha rapidez debido al calor generado por las esponjas. El resultado será una insuficiente acción de corte. Algunos polishes trabajan bien utilizando los dos métodos, ya que no usan este tipo de abrasivos o no son sensibles a la temperatura.

Personalmente, recomiendo para el pulido a mano los productos de 1Z. Son muy baratos y eficaces.

Sin más dilación. Técnica de pulido en 10 pasos

1. Se debe empezar usando los materiales menos abrasivos, ya que se debe preservar el mayor espesor de barniz o pintura y recordando que se va a trabajar a mano, con lo que se conseguirá menos capacidad de corte.

2. No hay que usar el mismo aplicador para diferentes pulimentos para no mezclar restos. El aplicador puede ser de poliespuma o de algodón, este último con mayor capacidad de corte. Si se desea, se puede dar una ligera pulverización sobre el aplicador con Quick Detail antes de aplicar el pulimento. Simplemente para que esté ligeramente humedecido, no mojado.

3. Frecuentemente es necesario revisar el resultado y trabajar en áreas pequeñas. Por ejemplo, se divide el capó en 6 o más secciones y se trabaja sobre una sección hasta conseguir el resultado deseado. Tampoco es necesario hacer toda las superficie del vehículo de una vez.

4. Trabajar a la sombra y con el coche limpio.

5. Siempre es necesario acabar con un polish fino para refinar el acabado.

6. Hay que proteger cualquier adorno (gomas, plásticos...) del exterior del coche, por ejemplo con cinta de carrocero.

7. Siempre utilizar una pequeña cantidad de pulimento.

8. Hay que frotar sin excesiva presión en líneas rectas y posteriormente en sentido perpendicular. El reto de pulir a mano está en mantener esa presión y movimiento de manera constante. Se deben realizar estos movimientos hasta que el polish haya casi desaparecido.

9. Si se tiene un arañazo la mejor forma de eliminarlo es realizando movimientos perpendiculares al mismo. Hay arañazos que no es posible eliminar, ni siquiera con pulidora. De hacerlo, nos quedaríamos sin laca.

10. Siempre retirar el polish con un paño de microfibra antes de que se seque. Dejarlo secar no añade ninguna ventaja. La fricción es lo que realiza el trabajo y el polish seco es difícil de eliminar.

Un saludo,

C-GT

With a good check spelling program and comprehensive dictionary many things are obtained.

Muy buena explcación, es cierto que muchas pulidoras lo unico que hacen es imitar el movimiento de pulir a mano solo que a mayor velocidad, por lo que si se tiene paciencia, tiempo y materiales adecuados se pueden conseguir grandes logros, de echo mucha gente lo ha echo (no recuerdo un coche entero pero paños enteros si).

Un saludo y gracias C-GT por la explicación.

Lo primero de todo es dar las gracias a C-GT por su explicación.
Los polish que se dan a mano no es que sean específicos si no que contienen fillers como componentes que hacen un relleno de las imperfecciones temporal hasta que después de unos cuantos lavados desaparecen y vuelven a verse igual.
Otra variable que no se ha introducido es la dureza de la laca ya que a pesar de ser una cosa dificultosa hay determinadas lacas que pueden permitir el pulido en alguna zona localizada en función que son relativamente blandas y se pueden trabajar con un método tan poco agresivo. Me gustaría saber de alguien que hubiera pulido una zona de 5x5 en un Audi :confused:

Una advertencia: En un post en que tu participaste se te recordó la norma del foro en la que se dice que el idoma es el castellano más que nada por respeto al foro y esperamos que se siga cumpliendo para no excluir a nadie

A título personal: Ni el mejor diccionario hace las expresiones que tu utilizas y sigo pensando lo mismo, que es un juego que tienes con lo del idioma. Además en cada post siempre hay alguna coletilla con intención que sigo sin entender espero que sigamos todos aprendiendo de tus aportaciones sin ninguna maldad y disfrutar que en eso es lo que consiste este foro. :cool:

Última edición:
Una buena explicacion sin duda. :god:
Yo sigo pensando q pulir a mano para eliminar swirls es perdida de tiempo (dinero) y producto.

Me gustaría saber de alguien que hubiera pulido una zona de 5x5 en un Audi :confused:
Goku en Super Saiyan 5 pero eso no se vio en la serie

Sinceramente, creo que eso de que se puede pulir a mano, obteniendo un acabao igual al de una pulidora y no "morir de viejo" en el intento es bastante bastante complicado...

Yo, en mi humilde opinión, creo que puliendo a mano y con el producto adecuado, se puede obtener la recuperación del brillo perdido, incluso eliminar oxidación o algún swirl muy superficial. No más.

Amigo C-GT, quisiera invitarte a que creases un nuevo post en el apartado "presentaciones", como suelen hacer casi todos los usuarios, para saber algo mas de ti. Te has registrado hace muy poco, y por decirlo de alguna manera, la verdad es que tus hilos no dejan indiferente a nadie. Seguro que hay mas gente como yo que quiere saber algo mas de ti!

Un saludo :)

Pulir a mano?. Sí se puede.

Acabado perfecto?. No te voy a decir que no, porque no se lo que tu entiendes por "aceptable", pero según mi concepto de aceptable, seguro que no.

Por otro lado, lo que se puede hacer es lo siguiente. En una quedada (no se de donde eres) te acercas a la que más cerca (valga la redundancia :p) te quede y mientras se hacen las pruebas pertinentes de pulido a máquina, puedes hacer lo mismo a mano. Cuando acaben con la máquina se puede hacer una comparacion y las diferencias de acabado. Además de esta manera se podría establecer más o menos el tiempo que se tardaría en conseguir "a mano" el resultado de a máquina.

Saludos

Pulir a mano?. Sí se puede.

Acabado perfecto?. No te voy a decir que no, porque no se lo que tu entiendes por "aceptable", pero según mi concepto de aceptable, seguro que no.

Por otro lado, lo que se puede hacer es lo siguiente. En una quedada (no se de donde eres) te acercas a la que más cerca (valga la redundancia :p) te quede y mientras se hacen las pruebas pertinentes de pulido a máquina, puedes hacer lo mismo a mano. Cuando acaben con la máquina se puede hacer una comparacion y las diferencias de acabado. Además de esta manera se podría establecer más o menos el tiempo que se tardaría en conseguir "a mano" el resultado de a máquina.

Saludos

Para mi que no hay quedadas suficientes.... en una década,.... para igualar esos resultados.

En una laca original no demasiado dura, creo que, será realmente muy complicado eliminar swirls moderados puliendo a mano, eliminar swirls de consideración casi imposible (y creo que me sobra el casi). Si se trata de repintados con laca de baja calidad y secado fulgurante, es lógico que se consiga más. He visto desparecer swirls medianos con PC, esponja de pulido (LC) y un FF de Menzerna, en un repintado.
El método que explicas esta bien y seguramente sea muy interesante para problemas localizados, pero realizar todo un coche así requiere de muchisima persistencia, tiempo, y desde luego el ir observando resultados.
El pulido (con máquina) de un coche entero puede llegar a requerir de una gran cantidad de tiempo, el intentar hacerlo a mano supone una cantidad de horas que, particularmente, ni estoy dispuesto, ni me puedo permitir, dedicarle.

La cuestion es,quiero pulir el coche,¿Me gasto 300 € en una pulidora? o ¿un poco menos en Fisioterapeuta?....:ahah:

Vamos a ver,yo he sacado marcas de lija de 4000,pero en una zona de 3 cms de ancho pro 10 cms de largo,cuesta un huevo,el acabado y el tiempo empleado no es como con una maquina,pero salen,no quiero pensar en lo que seria una aleta,una puerta o UN CAPOT....:eek: :( Por no hablar de un coche completo...:eek: :eek: :( :(

Si la pregunta es: ¿Se puede pulir a mano un coche? la respuesta seria: SI claro,pero yo apuesto a que el 99% de los que lo intenten al poco rato lo dejan por lo penoso,lento,doloroso y lo tedioso que resulta,por no hablar de los resultados que vayas viendo...:(

Es por ello,que "mentimos" cuando nos preguntan si se puede pulir a mano un coche,si por el contrario dijeramos que si,que se puede pulir a mano,mas de uno y mas de dos se iban de acordar de nuestra familia al ponerse a la tarea y tirarse sun buenas horas para un solo panel con resultados no demasiado aceptables....:)

Yo lo veo con otro enfoque. Claro q se puede pulir un coche a mano. Pero... ¿me va a dejar el pulido a mano el mismo acabado que una rotativa bien usada, con muy buenos polish, técnica, etc...?. La respuesta creo q está clara. Yo noté un cambio de acabado enorme al pasar de orbital a rotativa. Ese es el único acabado q tolero en mi coche.
En el detail, más del 90 % es la preparación de la pintura, creo q vale la pena esforzarse por llegar a ese 90 %. Luego ese 10 % q queda se consigue son pulidoras, es más accesible. Luego entra en juego el factor económico, cada uno llega adonde puede.

Hola Rabo:

Curioso, desde luego, tu nick. (Debe ser que Freud está haciendo mella en mí).

Optimum Poli-Seal se puede aplicar a mano. Pero, digamos, que no va a servir para pulir si se utiliza de forma manual. Los polish de Optimum están enfocados a aplicarse con pulidora.

A mano, Optimum Polish se utilizaría como un limpiador (pre-wax cleaning) o como un polish fino. Optimum Poli-Seal, a mano, se comportaría como un sellante. Optimum Compound es el más abrasivo.

Sin lugar a dudas, y muchos Detailers del mundo así lo piensan, por su relación calidad-precio los más idóneos para el pulido a mano son los pulimentos de 1Z y se consiguen grandes resultados. Es cuestión de práctica, nada más. Además, un bote de 1Z, para uso personal, dura muchísimo tiempo.

Un saludo,

C-GT

El Optimum Poli-Seal sirve para pulir a mano?

No todos tenemos la suerte de tener pulidora ni menos un lugar donde hacerlo ni pagar 250 euros.Buen articulo c-gt :cool2: .Los desafortunados tambien existimos.

Respuesta: Re: Guía rápida de pulido A MANO

No todos tenemos la suerte de tener pulidora ni menos un lugar donde hacerlo ni pagar 250 euros.Buen articulo c-gt :cool2: .Los desafortunados tambien existimos.

Hombre, no soy quién para comentar al respecto, pues acabo de llegar y aún ni lo he intentado, pero el hecho de que a los "desafortunados" nos guste leer que también para nosotros puede haber un rayito de esperanza, no se traduce en que obtengamos algo medianamente decente.

Yo le di en una ocasión a mi Montero (el largo) el famoso Hempel (novatadas que todos pagamos). Os puedo decir que estuve unas 6 horas dándole al brazo. Si tenemos en cuenta que sólo es un producto y no tres, que pasé del techo (es casi imposible por la altura) y que me conformé con tapar lo más superficial, imaginaros lo que puede ser pulir como dios manda un coche entero a mano. Y por supuesto, con un resultado muy lejano al que parece ser se obtiene con una pulidora.

Creo que un pulido a mano con resultaltados más que aceptables eliminando swirls moderados es posible.
Eso si, hay que estar un poco enfermo mentalmente y ser un obsesivo psicopata del cuidado automotor.
Adjunto (con permiso de los moderadores) unas fotos de mi Audi A3. Las fotos corresponden al acabado final y la última foto es después de varios meses de realizado el trabajo. No tenia fotos de los swirls, no eran tan profundos pero la pintura estaba muy aspera y al sol o bajo una luz directa se veia horrible.
El mismo fue pulido a mano con pasta de pulir 3m, abrillantador manual 3m y encerado con 3m paste wax. Nada más.
En techo y capot tuve que dar dos pasadas con pasta de pulir.
Los resultados hubieran sido mucho mejores si se hubiera descontaminado previamente y además faltó un paso de pulido intermedio y algún glaze todavía más fino tipo black hole.
Luego hice el mismo tratamiento a mano en el volkswagen fox (polo en españa) de mi novia con infinitos swirls de todos los tamaños y profundidades y mejoró bastante, diría un 70% pero no se eliminaron todos. Tal vez con una o dos pasadas más con pasta de pulir y todo el resto del procedimiento mejore.

Adjuntos

• pulido a mano.jpg
    pulido a mano.jpg
    60 KB · Vistas: 70
  • pulido a mano2.jpg
    pulido a mano2.jpg
    87.7 KB · Vistas: 61
  • atras sin pat.jpg
    atras sin pat.jpg
    87.4 KB · Vistas: 56
Carcareeruope
Volver