Carcareeruope

Mi primer tratamiento de faros opacos

Titus

Detallista
Hola amigos, hoy he realizado mi primer tratamiento para faros opacos. El voluntario ha sido el Renault Megane de mi amigo Miguel Angel alias "Pistachín". Los faros delanteros estaban realmente muy mal, bastante opacos y descoloridos por la acción de la interperie, chinazos, el desgaste natural de un coche con 14 años. El resultado ha sido, por lo menos para mi y para Miguel Angel, bastante bueno, incluso por encima de nuestras expectativas debido al mal estado en que estaban; los arañazos más profundos y rajas no han salido, pero el resultado es, a mi modo de ver, muy bueno.

En las siguientes fotografías veréis el antes y el después.
El antes en el faro izquierdo:
titus-albums-arreglo-faros-del-pistacho-picture13906-dscn1321-900x675.jpg

El después:
titus-albums-arreglo-faros-del-pistacho-picture13916-dscn1332-900x675.jpg

El antes en el faro derecho:
titus-albums-arreglo-faros-del-pistacho-picture13904-dscn1319-900x675.jpg

Y el después:
titus-albums-arreglo-faros-del-pistacho-picture13921-dscn1337-900x675.jpg

Como podréis ver, yo creo que el resultado ha valido la pena. El lugar donde he realizado el proceso ha sido enfrente de mi casa: he tirado por la ventana un alargador y lo hemos hecho en la calle. Ya sé que no es el mejor sitio, pero es lo que había. A la hora de pulir hay que evitar hacerlo a pleno sol y en lugares con árboles y menos en pleno otoño tirando hojas y porquería. Pero no sólo eso, mientras lo estábamos haciendo ha pasado la limpieza viaria de la calle y el jardinero del edificio no ha tenido mejor día que liarse a arreglar las plantas hoy. En fin. Aquí vemos la situación:
titus-albums-arreglo-faros-del-pistacho-picture13913-dscn1328-900x675.jpg

Básicamente he utilizado al principio un limpiador potente (APC) y Acrysol (Einszett Acrysol es un disolvente seguro para la pintura que elimina alquitrán, ceras, selladores, grasa, aceite, pegamentos, parafinas y todo tipo de siliconas en la superfície). Tal como me esperaba no ha salido mucho, por lo que me he liado con las lijas al agua y finalmente un pulido en varias fases y un sellante (Grojet 2000) como protector. He aquí algunos de los productos:
titus-albums-arreglo-faros-del-pistacho-picture13919-dscn1335-900x675.jpg

Aquí las lijas al agua, pads de pulido, un spray de agua para el lijado al agua, cinta de carrocero y aplicador de poliespuma para el Grojet 2000:
titus-albums-arreglo-faros-del-pistacho-picture13924-dscn1341-900x675.jpg

Hemos empezado con la cinta de carrocero, dándole alrededor del faro para evitar lastimar las áreas circundantes. Seguidamente con un trapo de microfibras le he dado APC Laquer, y Acrysol, pero no ha quitado mucho la opacidad de los dos faros. Este es el resultado al dárselo:
titus-albums-arreglo-faros-del-pistacho-picture13907-dscn1322-900x675.jpg

Me he liado con el lijado al agua. He empezado con una lija al agua de 3M de 1500 la Trizazt, la he acoplado al plato de 4 pulgadas de la pulidora y le he dado alrededor de un minuto, echando agua con el spray durante todo el proceso. Acto seguido he ido subiendo, 2000 de la marca Mirka, 3000 de la marca Mirka y 4000 de la marca Mirka. Luego he seguido con el paso del pulido agresivo, con el Menzerma Fast Gloss y un pad amarillo. El resultado no iba todo lo bien que yo pensaba por lo que he vuelto al paso de lijado pero ya con un grano más grueso y más debastador: coon una 600 lijándolo a mano con una base de madera para mayor uniformidad, le he dado un buen lijado y después he vuelto a empezar con el 1500, 2000, 3000 y 4000, todos ellos alrededor de un minuto con la pulidora orbital EZ Polisher y con mucha agua. La verdad es que acojona un poco el resultado ya que se vuelve todo opaco, sobre todo con los pasos de grano más gruesos:
titus-albums-arreglo-faros-del-pistacho-picture13911-dscn1326-900x675.jpg

Conlos granos más finos (3000 y 4000) se empieza a transparentar mucho más el faro. Aquí en esta foto vemos la diferencia con el faro de la derecha:
titus-albums-arreglo-faros-del-pistacho-picture13917-dscn1333-900x675.jpg

Una vez hecho esto se seca el resultado y se empieza con el pulido, que dejará transparente el faro: el pad amarillo con el polish Menzerma Fast Gloss, luego el pad naranja con el Fast Gloss, luego el polish de pulido intermedio Menzerma Power Finish con un pad de pulido medio verde y finalmente un pad gris con el polish de acabado Menzerma Final Finish:
titus-albums-arreglo-faros-del-pistacho-picture13912-dscn1327-900x675.jpg

Todos ellos depués de pasarlos los he limpizado los restos con una microfibra.
Finalmente con un aplicador de poliespuma amarillo le he dado una mano del sellador Grojet 2000, he esperado un poco y he secado los restos con una microfibra.
El otro faro lo he hecho exactamente igual, sólo que también he utilizado una lija al agua de 3M de 2500 y mi amiguete le ha dado con una lijadora de esas triangulares con una lija de 1000. Aqui la vemos al lado del alargador:
titus-albums-arreglo-faros-del-pistacho-picture13918-dscn1334-900x675.jpg

Después hemos realizado los mismos pasos. Creo que ha quedado algo mejor.

Y, en fin, así hemos terminado el proceso. A mi modo de ver muy satisfactorio no ya perfecto, ya que era imposible, pero vamos, es muy aceptable a pesar de todas las dificultades. Un saludo.

¡¡Quién lo ha visto y quién lo ve!! O, mejor dicho, ¡¡quién no veía ahora ve!!
Muy buen resultado :clap:

como todo lo que hagas por primera vez te salga igual............. Espectacular la recuperación. Parece que no se ven del todo "transparentes" pero desde luego la mejora no tiene discusión. Enhorabuena

¡¡¡Muy pero que muy bien compañero!!! Jejeje. :megahappy:

¡¡¡Muchísimas Felicidades!!! :happy:

Un consejillo: :wink2:
La boina de lana ayuda mucho a quitar las marcas de lija de los pasos anteriores. Así que la esponja amarilla no es todo lo agresiva que puede ser la boina y pueden quedar arañazos del pulido con lija.

En faros en mal estado, como este que has hecho creo que pocos hay peor..., yo utilizo lijas al agua de 600, 800, 1200 a mano. Y, si no tenemos lijas del tipo Mirka, podemos meter la boina de lana con pulimento de corte y, más tarde, la esponja amarilla con pulimento de corte. (la boina de lana también la emplearemos después de las lijas Mirka si las utilizáramos en la restauración)

Si se hacen los pasos bien, lijando uniformemente, cosa que es mejor con la mano que con un taco plano de madera porque se sienten mejor las formas... :wink2:, los resultados que se obtienen son casi perfectos. :cool2:

En el paso último que te he citado (esponja amarilla y Corte), el cual no es de acabado, el faro ya queda totalmente transparente. Es más, creo que se pueden ahorrar los pasos de acabado porque la diferencia es escasa.

Aunque siempre recomiendo que las cosas se hagan bien para un resultado espectacular... Jejeje. :laugh:

Un Abrazo compañero, que verás como la próxima queda de película. :megahappy:

Gracias por la información, ¿La boina de lana no puede ser utilizada con la orbital, sólo con rotativa? Es que yo sólo tengo la EZ Polisher.
Otra pregunta, lijando a mano ¿sobre cuanto tiempo le dedicas a cada faro con cada lija?

Gracias por la información, ¿La boina de lana no puede ser utilizada con la orbital, sólo con rotativa? Es que yo sólo tengo la EZ Polisher.
Otra pregunta, lijando a mano ¿sobre cuanto tiempo le dedicas a cada faro con cada lija?

Exacto es necesaria una rotativa. Cosa que también ha limitado tu poder de corte a la hora de restaurar el faro. Con una rotativa no habrías tenido apenas problemas... :wink2:

¿El tiempo que le dedico? :confused2:

Pues es variable, compi. A mi la técnica que me sirve es:

1º - Con cada paso que doy, dejar la superficie completamente uniforme.

- Lijo en círculos, con la misma presión por toda la zona, e insisto algo más en los defectos hasta que veo que van desapareciendo (manchas y rayas).

3º - Cuando observo que todo el faro tiene exáctamente el mismo color, textura, y que no se aprecia ninguna imperfección, ya sea raya o mancha, es cuando cambio de grano de lija, para pasar a uno más fino. El paso más importante es el primero, o sea, el grano más grueso.

4º - Después con los granos más finos haces lo mismo, pero con menos detalle, porque ya lo único por lo que debes preocuparte es por eliminar las marcas de lija del paso anterior.

Date cuenta de que no todos los defectos son exteriores. Algunos están por dentro y otros, como el amarilleado de los faros, a veces son inevitables e imposibles de quitar. :surprised:

Así que tampoco hay que volverse loco, que somos detailers, no ilusionistas... ¡¡¡Jajaja!!! :laugh:

Un Abrazo, Titus... :wink2:

Última edición:
Creo que poco mas podrias recuperar por que estaba realmente muy mal, no se como pasaba las ITV´s.....

Asi que mi enhorabuena por el trabajo.

Carcareeruope
Volver