Carcareeruope

Pulido deja microrrayones y swirls adicionales

royc4

Detallista
Hola a todos. La decisión de pulir el coche vino dada fruto de algún hijo de Buda que tuvo la genial idea de rayarme los dos laterales del coche y la puerta del maletero. Tras analizar diversos métodos para recuperar la pintura, me decanté primero por un pintado de la zona, lijado, y luego pulido. Empecé con el kit de 3M de restauración de pintura, pero si bien es bastante útil, se quedaba corto para lo que tenía yo en manos, así que voy a indicar los pasos seguidos para que me podáis indicar qué pude haber hecho mal para que al final me hayan quedado microrrayones y swirls adicionales.

Los productos que utilicé son:
- Kit EZ Polisher con esponjas, discos y Menzerna FG, PF y F.
- Meguiar's Scratch X 2.0
- Kit de restauración de arañazos de 3M (en particular, sus dos esponjas 3M de corte y de acabado)
- Kit de Clay Bar de Mothers con lubricante y microfibra.
- Acrysol de toda la vida
- Cinta de carrocero
- Cera collinite
- Pincel de retoque y pincel de laca de la Citroen, código EXL correspondiente a NEGRO OBSIDIANA (mi coche). La laca no la usé.
- Microfibras a tutiplén, de calidad media y alta.
royc4-albums-c4-picture15886-productos.jpg

Esta era la situación del coche antes de arreglarlo (las fotos se sacaron sin lavar el coche antes).

royc4-albums-c4-picture15877-rallaco2.jpg

royc4-albums-c4-picture15882-sin-titulo1.jpg

royc4-albums-c4-picture15881-img-1502.jpg

Tras reparar con el kit de reparación de arañazos de 3M el resultado fue bastante bueno para la dimensión de la tragedia, aunque si eso se hizo con un kit de 30 euros, el resultado esperado con productos de muy alta calidad y una pulidora debía ser mucho mejor.

Durante el enmascarado y repintado con el pincel de grado cero:
royc4-albums-c4-picture15884-enmasc2.jpg

royc4-albums-c4-picture15883-enmasc1.jpg

Estas son fotos del coche reparado con el kit de 3M:

royc4-albums-c4-picture15879-arreglao2.jpg

royc4-albums-c4-picture15878-arreglao1.jpg

Mi bendito coche tiene un negro “obsidiana" que, según mis amigos "se come la luz, y ha de ser un vórtice temporo-espacial que mediante un agujero de gusano la traslada a otra parte del universo”. Siempre me dejó compungido que no brillase mucho, pero bueno... Ja ja.

PULIDO
El proceso que se siguió fue el siguiente:

1. Lavado de coche con el método de dos cubos y una esponja suave. Secado a mano con microfibras.

2. Se enmascaran gomas, plásticos, faros, y todas las partes que no deben ser pulidas.
royc4-albums-c4-picture15885-previopulir.jpg

3. Se pasa la Clay Bar de Mothers junto con su correspondiente lubricante por los paneles en los que se va a trabajar. Se repasa con una microfibra limpia para eliminar los restos de producto y basura.

4. Se pasa acrysol por la zona para eliminar bien todo resto de producto.

5. Se traza mentalmente un corte de seis secciones sobre el capó, que es el área con mayor número de swirls, y se elige una para empezar (la izquierda superior, justo frente al conductor). Luego fui pasando por el resto del capó.

6. Utilizando la esponja de corte amarilla Softy (https://carcareeurope.es/softy-esponja-amarilla-de-corte-5.5.html) se aplica MENZERNA FG500 (Fast Gloss), unos 4 puntos sobre la esponja, que se extienden por la misma con el dedo y luego se hacen impresiones a lo largo de la zona a tratar. Se enciende la pulidora a velocidad 1 y se extiende el producto sin apretar ni forzar la máquina, manteniéndola paralela a la carrocería. Cuando se esparce el producto, se sube la velocidad hasta el 5 y se comienza a cortar con pasadas rápidas primero en líneas horizontales y luego en verticales, haciendo unas 3 o 4 pasadas. Cuando la pasta empieza menguar y aparecen restos sólidos de la misma, se deja de pulir y se limpia con una microfibra limpia que solo se utilizará para limpiar Menzerna FG500 (para no mezclar ningún producto con otro). Una vez limpiada la zona, se aprecian más swirls, por lo que se repite la aplicación. Aparecen microrayones y otros swirls. Se limpia bien la zona y se aprecian hologramas.

7. Se pasa a aplicar MENZERNA PF2500 (Power Finish) en una esponja verde de pulido suave Softy (https://carcareeurope.es/softy-esponja-verde-de-pulido-suave-5.5.html). La velocidad de pulido es 3-4. Se repite el procedimiento de comenzar en 1 y esparcir las impresiones de pulimento antes de alcanzar dicha velocidad. Se hacen las correspondientes pasadas y se limpia con su correspondiente microfibra. Los hologramas desaparecen y se corrigen minimamente algunos swirls y microrayones, pero el resultado no es adecuado.

8. Finalmente se pasa al MENZERNA FF3000 (Final Finish) con esponja de acabado Softy Grey Foam Finishing. La velocidad de pasada es entre 1 y 2. Se repite lo mismo de siempre y al terminar la pintura brilla, pero los swirls siguen ahí y los microrrayones también.

9. Tras apreciar estos problemas y recordar algunas lecturas de este y otros foros, decido pasar a una aleta y empezar por el acabado, o sea, solamente FF3000, a velocidad de 1 o 2, y apreciar los resultados. La aleta estaba más o menos bien, con pocos swirls, y no se hicieron swirls adicionales, pero sí se crearon microrrayones.

10. En las partes dañadas por el que me hizo las rayas con las llaves (laterales traseros, puerta y portón del maletero), primero se pasó acrysol y se descontaminó bien la parte del rayón, ya repintada, y luego se lijó con Lija 3M trizact 3000 hasta emparejar lo mejor posible. De un lado había aplicado exceso de pintura para rellenar todo lo posible, pero en una primera prueba se corregía el relleno pero se notaba demasiado la pintura, así que del otro lado se aplicó solamente una pasada fina de grado cero del pincel de retoque. Luego de lijar al agua y limpiar bien, se aplicó todo el proceso de FG500, PF2500 y FF3000 siguiendo las instrucciones antes descritas, con la diferencia de que en ningún momento se superó la velocidad 2, ya que me dio la impresión de que al utilizar las velocidades indicadas en los manuales se generaban más swirls y microrayones. Además, se aplicó un paso intermedio entre el corte y el pulido, que fue el de aplicar Maguiar’s Scratch X 2.0, que a mí en particular me ha venido genial para disimular los rayones de llaves un poco más, además del pulido. En estas zonas de los rayones, si bien se generaron microrrayones, ni punto de comparación con el Picasso maravilloso que he dejado en el capó (que sí, que no se ve, pero al ponerlo a la luz del sol y mirándolo desde ciertos ángulos se ven HO-RRI-BLES.

11. La presión aplicada a la pulidora fue variando, con la intención de ver si era esto lo que afectaba, pero en general, el resultado fue el mismo puliendo partes lisas como con curva, aplicando un poco de presión o dejando simplemente el peso de la pulidora, pasando muy rápido o pasando muy lentamente.

12. Finalmente lo cerré con cera Collinite, pasé una microfibra impoluta por todo el coche para limpiarlo bien, y luego limpié por dentro.

royc4-albums-c4-picture15888-defectos2.jpg

royc4-albums-c4-picture15887-defectos1.jpg

CONCLUSIÓN: El resultado es un coche brillante, pero con microrrayones, y no es muy bueno que digamos. Para mis amigos y conocidos el coche es la hostia, pero yo soy un tipo exigente y no quedó lo bien que debería quedar para haberme comprado una pulidora. Lógicamente, esto no es culpa de CarCareEurope, de Forodetalles, de los manuales, de la pulidora ni de nadie. La culpa es evidentemente mía, de no estar haciendo las cosas bien. Aunque no me arrepiento de haberlo hecho. Si fuera un coche recién sacado del concesionario iría a la grada del Madrid con una camiseta del Barça y que me maten, pero como mi coche tiene 6 años y ha sufrido las inclemencias de dormir fuera y de algunos hijos de pooh envidiosos, sabía que al aventurarme en esto me arriesgaba a meter la pata. Por suerte, y aunque solicito que me lo confirméis, estoy 100% seguro que lo que me ha pasado tiene solución puliendo bien. Por lo tanto, lejos de desfallecer y creer que las cosas han salido mal, creo que las cosas han salido geniales para ser la primera vez y que con toda mi humildad y disposición puedo aprender a hacerlo bien.

Las fotos de los defectos son demasiado buenas, y no salen bien como realmente se ven. Se ven bastante más, y muchos más. Pero sin luz no se ve absolutamente nada, de hecho, ni siquiera se ve que estaba rayado con una llave. Al sol sí.

Bueno gente, espero que me echéis un cable a ver qué estoy haciendo mal. Un abrazo.

Última edición:
Buenas. yo le veo dos fallitos, las pasadas han de ser lentas con una orbital, nada de correr, para que te hagas una idea que puede ayudarte, en una sección de 50cm cuenta unos 16 segundos por pasada. Otra es la velocidad de trabajo, para corte está bien 5 e incluso 5.5, para pulido no uses el 4, usa el 5 también y para el paso final usa un 4/4.5.
Limpia la esponja amenudo, sobre todo la de corte, intenta no trabajar al sol para que no se seque el poslish y en cuanto veas que el polish desaparece (Se hace transparente) para, limpia y aplica otra vez si hace falta, ya que muchas veces estas marcas se hacen por trabajar demasiado tiempo el polish. Intenta usar MF mullidas para limpiar restos.
Y una cosa muy importante que no sabemos, que es si has empezado haciendo pruebas con el combo más fino y pasando a más, lo digo por que igual la pintura de tu coche es demasiado blanda y con el paso de corte generas marring y marcas y con solo pulido con su respectivo polish eliminas los swirls y no generas marcas...

Un saludo.

Muchas gracias por la respuesta, Sico.

1) Lo de la velocidad de movimiento de la pulidora orbital, tendré muy en cuenta lo de unos 16 segundos por zona de 50cm. O sea que cada 16 segundos debo haber cubierto la totalidad de la superficie a pulir. ¿Es eso o que en los 16 segundos haya terminado de pasar varias veces? Supongo lo primero, pero por asegurarme...

2) Luego de ver los swirls y microrrayones generados, me dio miedo subir la velocidad y por eso la pasé en lenta para probar.

3) Lo de las pruebas... Pues en las zonas de los arañazos con llave he hecho corte con un pad pequeño, el de 3M, y luego le he pasado el Meguiar's X 2.0 con el pad pequeño de acabado (tal como realicé en uno de los paneles tiempo atrás que me dio los buenos resultados que se aprecian en las fotos subidas). Acto seguido he aplicado el paso de pulido y acabado con los polish de Menzerna, como siempre. Pero en zonas que no presentaban grandes defectos sí probé yendo de menos a más, empezando con la de acabado, y generó swirls y rayones igualmente (ni punto de comparación con los del capó, pero algunos sí). Me dio la impresión de que en las zonas que pasé el pulido y el acabado quedó mejor que en las que pasé los tres pasos o solo el paso de acabado. El capó no sé si no será de otro material que el resto de la chapa del coche, no sé quién me había comentado algo, pero mañana lo preguntaré en Citroen porque tengo que ir a cambiar el aceite (y les dejaré un cartelito que por favor no me lo metan en el túnel de lavado, jeje).

La única pregunta que tengo es sobre la presión que debo aplicar. Creo que lo he hecho bien, simplemente apoyando la lijadora y ni presionando ni dejándola suelta, pero me gustaría saber si es así.

Nuevamente, muchas gracias por la paciencia.

... pero mañana lo preguntaré en Citroen porque tengo que ir a cambiar el aceite (y les dejaré un cartelito que por favor no me lo metan en el túnel de lavado, jeje).
No dejes un "cartelito"...empapelá todos los cristales por la cara externa para que se vea bien, aún así suelen lavarlos, también es recomendable que pongan "NO LAVAR" en la orden de trabajo aunque no lo quieran poner. Suerte compañero.

No digas que aprecias hologramas pues con una orbital es imposible hacerlos.

¿tienes alguna foto de algun 50/50 para apreciar los avances que dabas? me parece que no es que hayas creado microarañazos ni mas swirls. Es que simplemente no los has corregido todos. Algo normal teniendo en cuenta la máquina que usas en un coche de 6 años que antes no habia recibido especial cuidado.

No veo mas, si dices que trabajas bien el polish, retiras con bayeta buena y limpia, has descontaminado bien, etc etc. es solo eso. Que no logras eliminar los defectos, algo lógico porque te falta poder de corte. Nada mas.

No dejes un "cartelito"...empapelá todos los cristales por la cara externa para que se vea bien, aún así suelen lavarlos, también es recomendable que pongan "NO LAVAR" en la orden de trabajo aunque no lo quieran poner. Suerte compañero.
Yo siempre que lo llevo me levanto antes de ir y lo lavo yo con pistola o a mano y se lo entrego bien limpio, ya que no me gusta entregarle un coche sucio a un mecánico, ya que quiero que trabaje cómodo, y normalmente me lo devuelven sin lavar, pero igualmente lo pondré. Gracias por el consejo.

No digas que aprecias hologramas pues con una orbital es imposible hacerlos.

¿tienes alguna foto de algun 50/50 para apreciar los avances que dabas? me parece que no es que hayas creado microarañazos ni mas swirls. Es que simplemente no los has corregido todos. Algo normal teniendo en cuenta la máquina que usas en un coche de 6 años que antes no habia recibido especial cuidado.

No veo mas, si dices que trabajas bien el polish, retiras con bayeta buena y limpia, has descontaminado bien, etc etc. es solo eso. Que no logras eliminar los defectos, algo lógico porque te falta poder de corte. Nada mas.

Hola Favorito: Gracias por tus consejos. Los hologramas o los vi o me pareció verlos en la fase de corte a la de pulido, luego se quitaron. Ahora mismo no tengo hologramas, y eso que los he buscado, en mi supina ignorancia. Con respecto a foto del 50/50, con los nervios de haber metido la pata se me olvidó sacar fotos en pasos intermedios. Realmente veré si mañana al sol al salir de Citroen saco fotos con la cámara buena y así muestro los defectos "en todo su esplendor". Igualmente, puede se lo que dices, que me haya faltado trabajar más. Antes de empezar pensaba "qué caro es llevar el coche a pulir" (en sitios recomendados), pero ahora creo que es barato. Para hacer lo poco que hice me tiré desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la noche, yendo muy tranquilo, mirando bien. Con el lijado estuve un buen rato también y quedó mejor el panel que lijé y pinté esta última vez que el primero (el de las fotos). Supongo que iré cogiendo velocidad y mano con la pulidora. Lo que no entiendo es por qué en partes en donde no usé la esponja ni el pulimento de corte (ni altas velocidades) me pueden haber salido microarañazos. ¿Puede ser que hayan estado ahí y al pulir un poco hayan salido a la luz y me haya faltado corregirlos? El descontaminado y todas las fases previas las hice con todo el cuidado del mundo, suficiente lubricante, con microfibras limpias y siempre la misma para limpiar el mismo producto, etc. Espero añadir datos pronto.

Última edición:
Yo te recomendaria los pads Surbuf, yo tenia un problema como el tuyo y con estos pads los solucione.
Yo le di pad surbuf y FG 500, pad naranja flexipads y PF2500 y pad amarillo flexipads y SF4000, todo esto despues de lija y con la misma maquina, y ha quedado perfecto, ha quitado todas las marcas de lija y el 95% de los swirls.

Un saludo.

Yo siempre que lo llevo me levanto antes de ir y lo lavo yo con pistola o a mano y se lo entrego bien limpio, ya que no me gusta entregarle un coche sucio a un mecánico, ya que quiero que trabaje cómodo, y normalmente me lo devuelven sin lavar, pero igualmente lo pondré. Gracias por el consejo.

Hola Favorito: Gracias por tus consejos. Los hologramas o los vi o me pareció verlos en la fase de corte a la de pulido, luego se quitaron. Ahora mismo no tengo hologramas, y eso que los he buscado, en mi supina ignorancia. Con respecto a foto del 50/50, con los nervios de haber metido la pata se me olvidó sacar fotos en pasos intermedios. Realmente veré si mañana al sol al salir de Citroen saco fotos con la cámara buena y así muestro los defectos "en todo su esplendor". Igualmente, puede se lo que dices, que me haya faltado trabajar más. Antes de empezar pensaba "qué caro es llevar el coche a pulir" (en sitios recomendados), pero ahora creo que es barato. Para hacer lo poco que hice me tiré desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la noche, yendo muy tranquilo, mirando bien. Con el lijado estuve un buen rato también y quedó mejor el panel que lijé y pinté esta última vez que el primero (el de las fotos). Supongo que iré cogiendo velocidad y mano con la pulidora. Lo que no entiendo es por qué en partes en donde no usé la esponja ni el pulimento de corte (ni altas velocidades) me pueden haber salido microarañazos. ¿Puede ser que hayan estado ahí y al pulir un poco hayan salido a la luz y me haya faltado corregirlos? El descontaminado y todas las fases previas las hice con todo el cuidado del mundo, suficiente lubricante, con microfibras limpias y siempre la misma para limpiar el mismo producto, etc. Espero añadir datos pronto.

Para pulir tienes que ponert b uena iluminación, como un buen foco halógeno que es lo mas económico. Solo así ves cuantos defectos corriges y cuales no, si no trabajas un poco a "ciegas". Hologramas solo se producen con maquina rotativa. Igual tienes si el coche ha pasado por algun taller para algun repintado y luego te lo pulieron (mal, obviamente). Si dices que en algun panel donde lijaste eran repintados y te costó menos trabajo es porque la laca es mas blanda, y en el capot que te costó menos es porque será pintura original quizás.

Yo daría al 6 el paso de corte y apretando un poquito mas. O puedes hacerte con las surbuff como te han recomendado que algo mas te ayudarán. En último término llevarlo a algun detailer que te finiquite el trabajo.

Hola gente, gracias por compartir los conocimientos.

Lo de la iluminación estoy totalmente de acuerdo. Lo del repintado, no está repintado, salvo en la parte derecha posterior, pero ahí no salió nada realmente. Tengo que probar volviendo a hacer los pasos a más velocidad. Tengo una esponja con mayor corte, y puedo efectivamente ir a más velocidad, pero lo que me extraña es... Si con velocidad 2 o 3, en paneles con pintura original, quedaron microarañazos, ¿ir a más velocidad no generará más microrayones?

Lo del capó lo pregunté en la Citroen y me dijeron que el capó es de aluminio. ¿Esto puede influir?

Un abrazo.

Hola gente, gracias por compartir los conocimientos.

Lo de la iluminación estoy totalmente de acuerdo. Lo del repintado, no está repintado, salvo en la parte derecha posterior, pero ahí no salió nada realmente. Tengo que probar volviendo a hacer los pasos a más velocidad. Tengo una esponja con mayor corte, y puedo efectivamente ir a más velocidad, pero lo que me extraña es... Si con velocidad 2 o 3, en paneles con pintura original, quedaron microarañazos, ¿ir a más velocidad no generará más microrayones? Repetimos: si el pad está limpio/semilimpio, y usas la cantidad exacta de polish (3-4 "guisantes"), no se generan microrarañazos. A lo sumo no los quitas todos, pero es por la intrínseca poca capacidad de corte que tienen las orbitales.

Lo del capó lo pregunté en la Citroen y me dijeron que el capó es de aluminio. ¿Esto puede influir? ¿en qué? No influye en nada.

Un abrazo.

Otro

Roy como bien te han dicho, igual son anteriores al pulido ya que me parece raro que dejen microrayas, pero a saber.
A tu pregunta con lo de los 16 segundos, no es hacer todo el cuadrado en 16 segundos, si no pongamos que un solo lado, es decir, desde el punto izquierdo al derecho unos 16s, bajas y haces de derecha a izquierda en otros 16s y así sucesivamente.

Ya nos contarás a ver que tal te va, a ver si se eliminan las marcas, aunque algunas con una orbital dan mucho mucho trabajo...

Saludos.

Se podría probar de hacer lijado al agua en un sector o panel, y luego los pasos de pulido. Si después de eso no queda bien, pues entonces algo debes estar haciendo mal o algo que no hayamos tenido en cuenta.

Cuidado com las lijas al agua. Es un paso muy delicado por el espesor de laca y las marcas que dejan no son tan sencillas de eliminar.

A tu pregunta con lo de los 16 segundos, no es hacer todo el cuadrado en 16 segundos, si no pongamos que un solo lado, es decir, desde el punto izquierdo al derecho unos 16s, bajas y haces de derecha a izquierda en otros 16s y así sucesivamente.

Muchas gracias Sico. Esta información para mí es de primer nivel para un principiante como yo. En cuanto me quite trabajo de encima me meteré en el garage como loco a dedicarme a esta pasión y ver si logro corregir los defectos. Yo también cada vez pienso más que puede que los rayones estuvieran incluso de antes y al pulir "tan poco" se hayan notado un poco más.

Se podría probar de hacer lijado al agua en un sector o panel, y luego los pasos de pulido. Si después de eso no queda bien, pues entonces algo debes estar haciendo mal o algo que no hayamos tenido en cuenta.

El lijado al agua lo hice en donde me hicieron los arañazos con la llave y la verdad que quedó bien. Hay que exponerlo bien a la luz para que se vea. En esas zonas no quedó tan microarañazo luego de pulir como en zonas curvas.

Cuidado com las lijas al agua. Es un paso muy delicado por el espesor de laca y las marcas que dejan no son tan sencillas de eliminar.

Doy fe. Hay dos marquitas que coinciden con una parte de los rayones que eran difíciles de lijar que dejaron una pequeña marquita luego de corregir y pulir. Igualmente es muy leve. Yo he tenido mucho cuidado y mucha paciencia, pero alguien un poco más impaciente podría hacer un verdadero desastre en el coche. Mi recomendación con la lija es ir lijando, echando agua siempre, y luego secar, ver cómo está la cosa, y valorar si seguir o no. Es preferible parar 30 veces y volver a empezar antes que pasarse.

Y menos con una orbital...

Curiosamente en las partes del arreglo está todo mejor que en las partes que estaban bien, aunque lo achaco evidentemente a un extremo cuidado y delicadeza puesto sobre estas zonas. Hay una parte en la que se me está “descascarillando” la pintura y seguramente tendré que pintar, porque el que hizo el rayón me levantó laca y se ve directamente la pintura. Es del tamaño de un pulgar. Le he puesto laca del pincel de retoque de citroen momentáneamente hasta ver qué hago. Antes de pasar a pintar profesionalmente preferiría coger más experiencia con la pulidora, a fin de que luego no empeore la pintura recién aplicada.

Carcareeruope
Volver