Aclaro unas cuestiones:
El 90% del acabado ( si no más) de un vehículo detallado lo da la correcta preparación de la superficie, mediante el corrrecto lavado, descontaminado y pulido. Si se quiere un coche absolutamente espectacular en acabado, esta es la ciencia, ni más ni menos. Si estos pasos no están realizados, o lo están de manera incorrecta, da igual el sellante o cera que se aplique, los resultados pueden no ser los esperados.
Eso siempre hablando de lo que necesite cada vehículo, o bien lo que cada propietario quiera hacer. Hay veces que con una limpieza química ya mejoramos mucho el acabado. Otras veces, si el coche está contaminado y con swirls por doquier...ya sabéis.
De hecho el sellante o la cera lo que hace es proteger el buen acabado y resultados que nos ofrece la correcta preparación de la pintura. Con un buen descontaminado y pulido, cualquier cosa puede quedar espectacular. Una Nattys queda espectacular en esos casos, la 1Z Glanz Wax igual (sí, una cera de 5,95 euros). Sólo pongo ejemplos.
Sobre lo de que la cera deja un mejor acabado, discrepo. Eso ya es una cuestión de gustos. Para mí uno de los productos ( de todo lo que he probado) que más espectacular acabado proporciona es Zaino, y como sabéis son sellantes. El acabado del Wolfgang también es espectacular, muy parecido a una buena cera de carnauba y sin embargo es un sellante. El Duragloss 105 lo mismo. Eso por poner unos ejemplos, que hay otros sellantes muy buenos en acabado.
Una buena cera de carnauba también deja acabados impresionantes, pero como he dicho antes, si la pintura no está bien...ni cera ni nada. Como véis, ya es cuestión de gustos decantarse por una cosa u otra.
Por eso muchas veces cuando aplicamos un producto (sea sellante o no) que además posea limpieza química podemos ver un buen resultado (sobre todo cuando es la primera vez que se usa un producto de calidad), precisamente porque estamos limpiando la pintura, eso es lo que proporciona el buen acabado, tener bien la superficie.
Sobre lo que aporta una cera sobre un sellante, eso ya, y una vez más, cuestión de gustos y preferencias.
¿Preferimos durabilidad, protección más duradera y no preocuparnos de volver a sellar durante más tiempo? Pues sellante. Aunque hay ceras cuya protección nada tienen que envidiar a muchos sellantes, como es el caso, por ejemplo, de las Collinite (476s ó 915).
¿Preferimos un acabado con más efecto wet look, más profundidad y no nos preocupa encerar cada menos tiempo para mantenerlo? Pues cera natural.
¿Preferimos un acabado sintético, o bien acrílico? Esto se logra más con ciertos sellantes que con ceras de carnauba, alguna puede haber que logre imitar o poner un punto añadido del acabado sintético, pero por norma general la carnauba proporciona profundidad y efecto mojado.
Todo esto hablo en general, es complicado detallar el acabado de cada producto (necesitaríamos soltar un ladrillo de post tremendo), pero más o menos la idea, como digo general, puede ir por ahí.