Hola de nuevo.
Este fin de semana me puse a la labor con los faros del coche de mi hermano, que estaban realmente mal, peor de lo esperado, muy mates y amarillos.
Hice la prueba lijando cada faro de diferente manera, uno en seco para los granos 500 y 800 pasando a lijar con agua los granos 1500 y 3000 (tal y como había pulido yo faros hasta el momento). En el segundo faro hice todo el proceso al agua, con todos los granos.
Las lijas 500 y 800 eran 3M Hookit y las lijas 1500 y 3000 eran 3M Trizact. Tras ellas pulí los faros en dos pasos, corte y acabado. con pulimentos 3M y repitiendo varias veces cada paso. Sellado de faros con Poorboy's EX-P. Tiempo empleado: 2,5 horas
Decir que lijando al agua se va muy seguro, es muy difícil dejar marcas en el faro. De lo contrario se ha de tener muchísimo cuidado, especialmente si se emplea unapulidora rotativa o taladro doméstico, es bastante fácil dejar marcas que luego resultan costosas de eliminar.
El lijado al agua es un poco menos abrasivo, por lo que se ha de trabajar más tiempo, si bien las lijas duran mucho más. Con el lijado en seco las lijas se contaminan de restos eliminados del faro, que estropean la lija rápidamente. Esto no pasa lijando al agua.
Los problemas severos son más difíles de eliminar lijando al agua, en este caso hubiera sido necesario comenzar con unas lijas más abrasivas, de grado 300 o menor, para dejar el faro de concurso, pero en esta ocasión no tenía, así que hubo imperfecciones que no pude eliminar, que son visibles observando el faro en proximidad.
Como digo, los faros estaban realmente mal y me llevo mucho tiempo, especialmente con el grano 500, de hecho hasta que me quedé sin lijas y tenía 6. Mejor resultado en seco que al agua, pero con más riesgos para manos principiantes, especialmente en faros con mucha curva. Me hubiera hecho falta una lija de grano 300, por lo menos, si no más abrasiva. Los faros no quedaron perfectos, aunque si muy aceptables.
Los sguientes pasos son más mecánicos, el que marca la calidad del trabajo es el lijado con el grano más abrasivo pues determina las imperfecciones que vas a dejar. Como decía el resultado fue bueno, pero no perfecto, quedaba mucho para ello, me faltó grano.
Pese a todo, los faros ganaron muchísima transparencia y brillo. Una diferencia abismal, pero claro los faros estaban muy mal, era difícil no mejorar. A simple vista el resultado es muy bueno, excelente podría decirse, ya en proximidad la cosa cambia.
Encima hube de trabajar con cierta prisa, por lo que no pude detenerme a hacer fotos, tan sólo pude sacar con posterioridad fotos del resulltado y con el teléfono, que en cuanto las descargue las cuelgo.
En definitiva, comparando ambos sistemas me quedo con el lijado al agua, que aunque más lento es mucho más seguro, especialmente si se trabaja con una máquina circular y sólo es cuestión de un poco más de tiempo alcanzar el resultado deseado.
Como consejo para los que vayan a pulir faros, si estos están realmente mal comenzar con un grano pequeño, inferior a 500 seguro, de lo contrario algunos defectos no saldrán, por mucho tiempo que dediquéis.
Saludos.