Carcareeruope

Limite de velocidad a 110 Km/h

Totalmente de acuerdo con las afirmaciones de JOF1979 y maesa (no voy a repetirlo): :cool2: :cool2:

Lo logico es que el limite subiera de 120 a 140 que es la velocidad logica para los vehiculos de hoy en dia. La seguridad empieza por tener educación vial conduciendo, no por medidas recudarorias de limites de velocidad y de radares en sitios sin riesgo. Esta claro que la reduccion a 110 Km/h es SOLO para recaudar mas por multas, nada mas. La reducción de consumo es ridicula dado que la velocidad media casi no bajará. :nono:

Salu2.

Esta determinación de bajar la velocidad de 120 a 110 Km/h, para "paliar" los efectos de la "crisis petrolera", me parece igual que la que propuso en su día aquel famoso ferroviario, que dijo:

"Debido a que el mayor número de accidentes de ferrocarril están causados por el vagón de cola, lo mejor será suprimir el vagón de cola" ...

... y se quedó tan pancho ... :laugh::laugh::laugh:

¡ Hala !, ahí queda eso ... :wink2:

Un saludo
JM

Aquí parece que todo el mundo se cree el mejor conductor, el que más controla, el que mejor mantenimiento tiene en el vehículo, el que más respeta todas las normas de circulación, etc, y sin embargo solo hace falta circular un poco con el coche para darse cuenta que ni el 5% de la gente es así. No vayamos de ser los mejores y demás, porque yo no me lo trago.
Ya que algunos se empeñan en girar hacia el tema político: apoyes o no la política actual del gobierno, no hay que ser inteligente para darse cuenta que ni la crisis mundial ni la española las han creado Zapatero, la hemos hecho entre todos. Hay que ser muy corto para pensar lo contrario.
Si nos quedamos sin el 13% del petroleo que usamos (el que procede de Libia), y además seguimos consumiendo igual o más combustible que antes, la ecuación no cuadra. Y ya no hablemos si nos quedamos sin el petróleo iraní que es el que usa principalmente España. Aquí que tantos se creen mejor que el presidente del gobierno, que por favor de una solución para esto mejor.
Podría comentar muchas cosas más, pero no quiero seguir leyendo tonterías ni cosas sin coherencia.

P.D.: Dejo 2 links de 2 sucesos que les han ocurrido a amigos mios en menos de 1 año. Ésto sí es tangible y es lo que verdaderamente importa, no llegar 10 minutos antes a un sitio.

Dos jóvenes mueren al chocar su coche con el tranvía - Levante-EMV

Dos muertos en un accidente en Cullera · ELPAÍS.com

Pero tu crees que la gente va a ir a 110 a partir de ahora por la autovia? La gente va a seguir como siempre, a sus 130. y otros seguiremos a 130-140 o un poco mas cuandos se pueda. Me la juego si, pero ir todo el rato a 110 durante 4 horas es casi una tortura. Y ojo, que hablo cuando se puede, cuando no se puede suelo ser bastante lentejas, por ejemplo le tengo mucho respeto a la lluvia porque se que que distancia de frenado puede llegar a doblarse, en estas condiciones mi velocidad suele ser de entre 100-110 o menos si la cosa se pone seria. No veo lo mismo en el resto de conductores que me adelantan a sus 130, la gente a piñon fijo, llueva, granice, haya tierra en el asfalto o haga un sol imponente y el asfalto como el de un circuito.

En cuanto a lo demas de que nos creemos mejores conductores que el resto. Pues hombre, yo hablo por mi y por lo que veo, y si, me creo mejor conductor que la mayoria, dejemoslo si quieres en que por lo menos lo intento. Sonará prepotente, chulo o lo que sea, pero es algo de lo que estoy convencido. Conducir es algo que lo llevo en la sangre, disfruto cuando lo hago aunque sea para un trayecto de 10 minutos y me preocupo de hacerlo lo mejor posible. Me gusta conducir tanto como mi coche. Y entre otras cosas como me gusta tanto conducir decidí dedicar mi vida, mi profesion, a enseñar a los demas a hacerlo.

Me preocupo de mantener la distancia de seguridad siempre, cosa que la gran mayoria no hace, me preocupo de señalizar siempre, aunque yo haya ni cristo en la calle o en la carretera, me preocupo de mirar constantemente los espejos, de no molestar a otros conductores, de hacer los cedas el paso si hace falta a 0.2 kmh, de circular por la derecha, de facilitar maniobras, de exprimir el coche al maximo cuando haga falta porque el motor no se va a romper, de adelantar cuando la probabilidad de error del calculo es casi cero, etc etc me preocupo de mirar las ruedas cada 3 semanas con un manometro homologado que compré y me costó 42 euros,... ¿Tengo fallos? SI, como todo el mundo, no somos maquinas, pero estoy seguro de que muchos menos de los que cometen otros.

Mi unico pecado es que en vias rapidas digamos que no respeto el 120, me lo salto si, y hasta ahora no he tenido ningun incidente en autovia ni mucho menos me he visto en peligro. Y no son pocos los kms que he hecho en autovia. A pesar de ello no soy un comeculos, cuando algun inutil se pone delante de mi a adelantar a un camion a 100 mantengo mi distancia, espero pacientemente y cuando se aparta le adelanto. Solo hago rafagas para adelantarle, permitidas por el Reglamento de circulacion cuando el individuo en cuestion teniendo la derecha completamente libre (no hablo de un pequeño hueco entre vehiculos) no se aparta.

Esta nueva ley me jode porque aunque se que no respetaré la posibilidad de que me cacen aumenta, y sospecho que es lo que buscan. ¿Ahorro energetico?,... venga hombre,. suena a chiste. Me creeré lo del ahorro energetico cuando a nivel mundial empiecen a tomar medidas serias, no una pantomima de reducir en 10 kmh el limite de velocidad en autovia, y ni se preocupan por incentivar de verdad el transporte publico, porque lo del 5% de renfe (que subieron hace 2 meses) suena a coña.

No soy ningun salta normas de la vida, respeto las leyes aunque algunas me jodan, aparte uno de mis principales valores en esta vida es el respeto a los demas y no molestar a nadie. Pero con este tipo de normas no puedo. Me la salto sin poner en peligro A NADIE.

Última edición:
Menudo tocho infumable que he escrito jajajajaja... Pero bueno, esta bien debetir estas cosas y leer opiniones de todo el mundo.

Pero vamos, resumiendo pues eso, que hay mejores medidas para ahorrar, podriamos empezar con conducir de manera economica en ciudad, que es donde mas gastan los coches y donde mas tragamos azufres, dioxidos de nitrogeno y particulas. Pero lo que yo veo por lo menos es que a cada salida de un semaforo parece la salida del GP de montecarlo,.. para luego frenar en el siguiente semaforo a 200 metros.

No me creo el "mas mejor" del mundo hablando mal, lo unico que lo intento hacer bien y mejorar cada dia, yo soy el primer critico conmigo mismo, siempre me quedo con que lo puedo hacer mejor.

Fomentar la conduccion economica al menos en ciudad que es donde mas tragamos el humo, fomentar el transporte publico pero DE VERDAD, investigar mas aun las nuevas energias,... pero claro, esto ultimo solo lo veremos cuando el petroleo se vaya a acabar, hay muchos intereses y son muchos los poderosos al mando de este planeta que se siguen enriqueciendo de ello.

Reducir el limite a 110 es ridiculo y yo solo lo veo como afan recaudatorio de este gobierno a base de multas, que ya sabemos todos como estan las arcas del estado y como está el pais.

Última edición:
Aquí parece que todo el mundo se cree el mejor conductor, el que más controla, el que mejor mantenimiento tiene en el vehículo, el que más respeta todas las normas de circulación, etc, y sin embargo solo hace falta circular un poco con el coche para darse cuenta que ni el 5% de la gente es así. No vayamos de ser los mejores y demás, porque yo no me lo trago.
Ya que algunos se empeñan en girar hacia el tema político: apoyes o no la política actual del gobierno, no hay que ser inteligente para darse cuenta que ni la crisis mundial ni la española las han creado Zapatero, la hemos hecho entre todos. Hay que ser muy corto para pensar lo contrario.
Si nos quedamos sin el 13% del petroleo que usamos (el que procede de Libia), y además seguimos consumiendo igual o más combustible que antes, la ecuación no cuadra. Y ya no hablemos si nos quedamos sin el petróleo iraní que es el que usa principalmente España. Aquí que tantos se creen mejor que el presidente del gobierno, que por favor de una solución para esto mejor.
Podría comentar muchas cosas más, pero no quiero seguir leyendo tonterías ni cosas sin coherencia.

P.D.: Dejo 2 links de 2 sucesos que les han ocurrido a amigos mios en menos de 1 año. Ésto sí es tangible y es lo que verdaderamente importa, no llegar 10 minutos antes a un sitio.

me tengo q dar por aludida con lo de cosas sin coherencia o ser muy corto????

El tema político mejor vamos a dejarlo ( por eso no quiero citar a nadie, no hace falta, cada uno sabe lo que ha escrito), y más que nada porque así lo dictan las normas del foro. Por lo tanto ruego por favor no entrar en ese tema.

Pero sí díré lo siguiente: hay problemas de fondo mucho más graves. Me explico:

No estamos hablando de que tuviéramos un límite de velocidad de 160 km/h y se redujera éste a 120 km/h.

Estamos hablando de reducir el límite de 120km/h a 110 km/h. Insignificante a mi entender, y más viendo cómo ha avanzado la tecnología automovilística en los últimos años, sobre todo en temas tanto de seguridad pasiva como activa en los vehículos. Al igual que en consumo y emisiones. Pero por lo visto debe existir una grandísima diferencia en consumo por ir a 110 en lugar de a 120 km/h. Tanta que la medida parece ser que va a ser temporal.

Por lo tanto, en este caso creo que sobra decir que nadie se crea mejor conductor que otros.

Sería más útil formar a los conductores para sacarse el carnet correctamente. Eso por poner un ejemplo. De las autoescuelas sale gente ( ojo, no digo todos, pero sí un número nada desdeñable ) con su flamante carnet sin tener ni pajolera idea de lo que es conducir un vehículo.

En España no se enseña a conducir, se enseña a aprobar el examen para obtener un permiso que autoriza a conducir un vehículo. Lo cual no es la misma cosa que saber conducirlo.

A nadie veo interesarse en resolver este problema, que a mi entender es por donde empiezan todos los demás. No, no... eso no que es más complicado de resolver, me obliga a pensar más. Entonces ¿para qué me voy a romper la cabeza? Para nada, mejor pongo un radar en una recta de una autopista para cazar a todo quisque que vaya a más de 120km/h ( no hace falta ir como un loco para que te jodan una buena cantidad de pasta ). Y con eso todo resuelto.

La realidad diaria de la posibilidad de sufrir un siniestro está en la velocidad que algunos llevan, desde luego, pero de igual forma en las cafradas de maniobras, imprudencias, no preocuparse del estado del vehículo que se conduce en cuanto a su correcto mantenimiento, etc. etc. Y estas últimas variantes son suficientes para sufrir un accidente y/o implicar a otros en el mismo, incluso circulando a 20 km/h.

Es como ese chiste que cuenta la historia de aquel que presume de no haber tenido nunca ningún accidente y otro le contesta: "enhorabuena, lleva Vd. no sé cuántos años sin tener ningún accidente, pero ¿cuántos ha provocado Vd.?"

Y esto lo he observado día tras día, no lo digo de oídas, ni por amigos, ni por el vecino que le ha pasado no sé qué...sino por pulirme 50.000 km/ año desde hace 19 años. Y de verdad que se ven verdaderas cafradas de gente que no incumple los límites de velocidad, sí, pero... aún así son un peligro en potencia para sí mismos y para los demás.

Pero vamos, que me he distraido, perdón, el tema es para ahorrar en carburante...

PIDO DISCULPAS POR INTRODICIR EL TEMA POLITICO NO RECORDABA Q LO INDICARAN ALS NORMAS DEL FORO, COMO MODERADOR TE PEDIRIA Q ELIMINASES MIS MENSAJES Y NO VOLVERE A COMENTAR EN EL TEMA, aprovecho para pedir disculpas a los posibles ofendidos por las formas aunque no por el contenido ya q cada uno piensa como quiere.

sin más, un saludo para todos, Axlrose confio en que cumplas mi peticion de eliminar los comentarios q puedan ofender y me autoimplico una sancion de expulsion

PIDO DISCULPAS POR INTRODICIR EL TEMA POLITICO NO RECORDABA Q LO INDICARAN ALS NORMAS DEL FORO, COMO MODERADOR TE PEDIRIA Q ELIMINASES MIS MENSAJES Y NO VOLVERE A COMENTAR EN EL TEMA, aprovecho para pedir disculpas a los posibles ofendidos por las formas aunque no por el contenido ya q cada uno piensa como quiere.

sin más, un saludo para todos, Axlrose confio en que cumplas mi peticion de eliminar los comentarios q puedan ofender y me autoimplico una sancion de expulsion

Hola Focus_B.

No te preocupes, no hay porqué pedir disculpas, no pasa nada. Ni creo que sea necesario editarte ningún mensaje, ya ves que dentro de este hilo no se le ha hecho ni a tí ni a nadie. De forma que si te apetece seguir comentando algo, hazlo sin problemas. Y mucho menos pienso que te tengas que autoimplicar una sanción de expulsión, para nada vamos...además no has sido el único que tocó el tema...

Yo he hecho la petición de no ahondar más en ese tema por lo que luego podría pasar, o sea, por evitar posibles discusiones entre gente. Pero nada más. Recordar que existe esa norma en el foro y el por qué de la misma, para que se tenga en cuenta y que la gente pueda seguir opinando.

Pienso que es mejor recordarlo a los usuarios para que lo tengan en cuenta, como digo, que dejar que la cosa pudiese seguir a más y pudiera tener consecuencias de discusiones, etc. que siempre son desagradables.

O sea que tranquilidad. Hasta aquí no veo necesario editar ningún mensaje de nadie.

Un saludo

Última edición:

me tengo q dar por aludida con lo de cosas sin coherencia o ser muy corto????

Focus B, no tienes porqué darte por aludida. Joan habla en general y tu comentario le ha recordado que debía mencionarlo, por eso habla de la política... :wink2:

Habla con muchísima propiedad
. En ese comentario ha estado muy acertado. Eso precisamente iba a mencionar yo... :happy:
Lo que si es cierto es que habla de una manera demasiado agresiva... :nono:

Pero JOF 1979 habla de una manera que comparto al 100%. Jejeje. :laugh:

Tío, si te pareces a mí escribiendo... :laugh:

Así que resumo que por culpa de Joan y de JFG me he quedado sin aportar nada nuevo.
Uniendo las dos opiniones obtendréis la respuesta correcta.

Ya lo decía Ortega y Gasset, que no existe una única verdad... :cool2:

Un Abrazo. :wink2:

Mi opinion es que toda mi vida aunque sea corta, he mirado yo por mis gastos, por ahorrar y por intentar tener un sustento de dinero, ahora el gobierno dice que se preocupa por mi y me baja la velocidad 10km/h... Creo que el cuñado de zapatero no tenia faena y trabaja en señalizacion de carreteras....
Ademas creo que el afan recaudatorio de la norma es evidente, tanto tiempo a 120 la mayoria de gente no reparara en la velocidad y en su defecto seran multados, ademas de que la gente que este pendiente del cuenta puede tambien ser un peligro con ruedas... Es bastante exagerado pero creo que el dinero a favor del estado esta detras de todo esto.
¿por que no bajan tambien los billetes de tren de alta velocidad? La "mayoria de gente" cogete autovias para llegar mas pronto a sitios que quizas sean lejanos y con el ave puedan llegar....

Última edición:

Amigo forero Joan Perez, vayan por delante mis respetos hacia esos compañeros tuyos fallecidos en accidentes de tráfico.
Me vas a permitir un par de comentarios, sin entrar en temas de politica.
No estoy de acuerdo contigo en que esta crisis la hayamos hecho entre todos, ni tampoco que la estemos sufriendo todos, la crisis la han inventado cuatro para llenarse mas los bolsillos, solamente tienes que ver las noticias para darte cuenta de los beneficios de muchas empresas, y la están sufriendo muchos ( Gracias a Dios puedo decir "están"), seguramente ninguno de los que la está sufriendo ha tenido intencion de generarla...
Seguidamente, dudo mucho ( ojala hubiese sido así), que la nueva ley de bajar 10Km/h la velocidad en autopistas a 110Km/h hubiese podido evitar ninguno de los dos accidentes que indicas, ya que segun la noticia ,uno se produce por saltarse un semáforo y el otro por invadir el carril contrario, se ha comentado que producen mas accidentes los despistes que la velocidad, y en esto si que estoy de acuerdo.
¿Como se puede girar una rotonda, fumando y hablando por el movil al mismo tiempo?, pues hay gente que lo hace, ahí esta el problema, como siempre en la educación de cada uno.

De todas maneras, hay una cosa que si tengo asumida, y es que aunque no me guste, la ley es ley y asumida queda. En vez de poner el control de velocidad a 120... lo pondremos a 110, y veremos como crece la hierba por el camino.

Saludos, Pedro.

Amigo forero Joan Perez, vayan por delante mis respetos hacia esos compañeros tuyos fallecidos en accidentes de tráfico.
Me vas a permitir un par de comentarios, sin entrar en temas de politica.
No estoy de acuerdo contigo en que esta crisis la hayamos hecho entre todos, ni tampoco que la estemos sufriendo todos, la crisis la han inventado cuatro para llenarse mas los bolsillos, solamente tienes que ver las noticias para darte cuenta de los beneficios de muchas empresas, y la están sufriendo muchos ( Gracias a Dios puedo decir "están"), seguramente ninguno de los que la está sufriendo ha tenido intencion de generarla...
Seguidamente, dudo mucho ( ojala hubiese sido así), que la nueva ley de bajar 10Km/h la velocidad en autopistas a 110Km/h hubiese podido evitar ninguno de los dos accidentes que indicas, ya que segun la noticia ,uno se produce por saltarse un semáforo y el otro por invadir el carril contrario, se ha comentado que producen mas accidentes los despistes que la velocidad, y en esto si que estoy de acuerdo.
¿Como se puede girar una rotonda, fumando y hablando por el movil al mismo tiempo?, pues hay gente que lo hace, ahí esta el problema, como siempre en la educación de cada uno.

De todas maneras, hay una cosa que si tengo asumida, y es que aunque no me guste, la ley es ley y asumida queda. En vez de poner el control de velocidad a 120... lo pondremos a 110, y veremos como crece la hierba por el camino.

Saludos, Pedro.

Cuando me saqué el titulo de profesor de autoescuela me tuve que empollar un libro de seguridad vial que entre otras cosas venian causas de accidentes estadisticamente hablando, y efectivamente la primera causa de accidentalidad en autovia es la distraccion, quedarse dormido,.. lo que se conoce como accidente solitario, esto segun el instituto de seguridad vial de la universidad de valencia, el INTRAS, pero sobre estudios realizados para toda España. En autovia curiosamente donde mas accidentes se producen no es en curvas sino en rectas.

Por otro lado la mayor tasa de mortalidad en carretera se da en carreteras convencionales comparado con autovias, en un portentaje de aproximadamente un 70-80% de las primeras con un 20-30% en autovias. En el primer caso donde mas se producen es en cambios de rasante, zonas de prohibido adelantar, intersecciones,etc

Última edición:
Volviendo al tema del ahorro, que es la razon por la cual de ha rebajado el limite de velocidad:

Copiado del calculo que han hecho en un periodico...

Todo muy bonito hasta que se hacen los cálculos. Antes de nada hay que partir de un hecho cierto: el consumo en los automóviles se dispara en los tramos urbanos. Las paradas continuas, las retenciones de tráfico y la conducción con marchas bajas se traducen en altos consumos. Esto es algo que cualquier conductor sabe, es decir, que un depósito dura muchos más kilómetros en un viaje por autopista que circulando por ciudad. A partir de cierta velocidad, utilizando velocidades largas, los consumos crecen muy lentamente.

Es el caso de los 10 kilómetros por hora que van de los 110 km/h a los 120 km/h. Entre uno y otro el consumo aumenta, aproximadamente, un 10%. No es igual en todos los coches ya que depende de lo revolucionado que vaya el motor, su perfil aerodinámico y la condición general en la que se encuentre el automóvil (estado de los neumáticos, carga... etc).

Tomando como ejemplo al Seat Ibiza 1.4-85CV, el modelo de automóvil más vendido de España en 2010, vemos que consume, según informa la marca, un promedio de 5 litros a los 100 kilómetros a 120 km/h. De Madrid a Barcelona, distantes 630 kilómetros por autovía y autopista de peaje, consumiría 40,95 euros circulando a 120 km/h en un viaje ideal en el que mantuviese esa velocidad desde el punto de salida hasta el de llegada. En hacer este viaje tardaría 5 horas y 15 minutos.
Con la nueva velocidad máxima de 110 km/h esa misma distancia se recorrería en 5 horas y 43 minutos (28 minutos más), un pequeño sacrificio que podría tener sentido si el ahorro lo justificase. No es el caso. Viajar entre Madrid y Barcelona a 110 km/h costaría 40,13 euros, es decir, 82 céntimos menos.

Por cierto en autovia rebajan a 110 kmh pero en ciudad quieren poner limite a 30 kmh cuando solo haya un carril por sentido.

Por cierto en autovia rebajan a 110 kmh pero en ciudad quieren poner limite a 30 kmh cuando solo haya un carril por sentido.

Sí, pero eso si lo veo yo más coherente... :happy:

Hay que tener cuidado con ese tipo de calles, que normalmente son estrechas con coches aparcados a ambos lados y por las que suele haber niños y personas mayores...

Un saludo. :wink2:

Un servidor preocupado por lo del petroleo ha cambiado de vehículo hacía la tracción de sangre, anuncio próximo escaparate...

coche+caballos+copia+1200.jpg

Sí, pero eso si lo veo yo más coherente... :happy:

Hay que tener cuidado con ese tipo de calles, que normalmente son estrechas con coches aparcados a ambos lados
y por las que suele haber niños y personas mayores
...

Un saludo. :wink2:

La norma no afectará solo a las calles de un solo carril como esta:

fdac9e793a42c3a378e3ad4fbb7c4b7b.jpg

Afectará a todas las calles donde solo haya un carril por sentido, como por ejemplo el caso anterior y este, que es de doble direccion:

8f824c68ed79e54ab26f355d42611ba5.jpg

En la primera calle lo entiendo, yo suelo ir a esa velocidad en zonas asi, de hecho el propio reglamento ya regula que en este
tipo de calles se modere la velocidad. Pero en calles como el segundo ejemplo es RIDICULO ir a 30. Y eso es lo que quieren hacer.

La siguiente foto es de Mostoles, es una calle entera limitada a 30 por señal de manera inexplicable. Va desde el centro de examenes hasta el poligono.
Es doble sentido y es HORRIBLE ir a 30 por ahi. Si pusieran asi todas las calles a mi me da algo.

cefc0bc86a68a1e09858860f2edbedfc.jpg

Última edición:
NO hay que darle tantas vueltas, esta es la única motivación ... :laugh::laugh::laugh:

xelfas-albums-varios-picture10350-medidordeahorroenergetico.jpg

Y si además le añadimos una reducción de la iluminación ... pasará más desapercibido ...

Un saludo
JM
:laugh:

NO hay que darle tantas vueltas, esta es la única motivación ... :laugh::laugh::laugh:

xelfas-albums-varios-picture10350-medidordeahorroenergetico.jpg

Y si además le añadimos una reducción de la iluminación ... pasará más desapercibido ...

Un saludo
JM
:laugh:

No puedo estar más de acuerdo :wink2:
Lo de reducir la iluminación también es por nuestra seguridad, vaya cuadrilla...
A ver si en vez de invertir en nuevos radares, señales y tonterías de esa calaña se invierte, entre otras muchas cosas, en iluminar las autovías/autopistas, el otro día no sé por dónde andaba pero completamente a oscuras.
Salu2 !!

No puedo estar más de acuerdo :wink2:
Lo de reducir la iluminación también es por nuestra seguridad, vaya cuadrilla...
A ver si en vez de invertir en nuevos radares, señales y tonterías de esa calaña se invierte, entre otras muchas cosas, en iluminar las autovías/autopistas, el otro día no sé por dónde andaba pero completamente a oscuras.
Salu2 !!

Publicado en Faro de Vigo, 28 de febrero de 2011

xelfas-albums-varios-picture10351-120-110.jpg

"España echa el freno respecto a Europa.
La reducción de la velocidad máxima a 110 Km/h choca
con la tendencia al alza en el resto del continente.
Alemania, sin restricciones, tiene el índice de accidentes más bajo de UE."

Para encontrar estados con límites de velocidad como el español es necesario ir
a las repúblicas de Estonia, Letonia y Lituania, y ya fuera de le UE, a paises
como Moldavia, Montenegro, Bielorrusia o Albania.

:supersad::supersad::supersad:

Sin comentarios ...
Un saludo
JM

Carcareeruope
Volver