Carcareeruope

Restaurar Interior de cuero de Sierra Cosworth

Un gran trabajo en todos los sentidos, por un lado la envergadura del mismo y por otro los buenos resultados que estas obteniendo. Tanto es así que me as animado a restaurar unos que tengo por casa, mejor dicho dos, unos de un CX, muy castigados, y otros de un XM bastante bien. Empezaré por estos que son más faciles, para practicar y luego acometer los otros, pero sin dscanso, sino se hará eterno.

Cuando empiece haré fotos y las subiré para que veas como voy, al tiempo que también os pediré consejos.

Tengo alguna duda respecto al proceso que estás siguiendo.

Al principio del post solicitas información respecto a darle imprimación para que coja el tinte, el propio "tapicero" responde que no es necesario, sin embargo en algún post suyo de unos trabajos fantásticos si que lo aconseja. (ver por ejemplo : restauración interior mercedes W166 350 SE en este mismo foro).

Lo mismo ocurre con el cuero una vez teñido, en este caso no aconseja darle barniz, pero en algún post anterior si lo aconsejaba. Esto se debe al titpo de productos, al proceso, no se... Tu como los ves? por que yo los tuyos los veo fantásticos y los de tapicero también, con un proceso distinto.
Si alguien más puede aportar luz sobre este tema se lo agradecería.

Muchas gracias por tu opinión Aclleida!

Me alegro de haberte motivado para hacer el mismo trabajo con los tuyos, ya verás cómo te lo pasas genial trabajando en ellos y viendo las mejoras poco a poco, proceso a proceso. Es casi tan gratificante como desmotivadory frustrante en muchas ocasiones jajaja! Pero bueno, la recompensa vendrá el día que los vea puestos en el coche, me muero de ganas.

Lo primero es concienciarte bien y si empiezas fuerte no parar hasta terminar, de lo contrario se te hará eterno como a mi. Casualidad que llegó el verano, buen tiempo, muchos planes.. y no apetece quedarse encerrado en el garage haciendo asientos. Todo depende de la prisa que tengas.

En cuanto a tus preguntas, son exáctamente las mismas que tuve yo al empezar, y que todavía tengo (me leí varias veces el trabajo del mercedes y varios más). Porqué en algunos trabajos le daba imprimación y en otros no? Xq al final le da a unos barniz y a otros no? No sé de qué dependerá, pero para mi trabajo en concreto me dijo que no era necesario y seguí su recomendación.

Mi opinión respecto a mis asientos ya casi terminados es que, como me recomendó tapicero, en ningún caso he visto que necesitara imprimación para ninguna pieza. El tinte se acoge muy bien a la piel (haciéndolo con aerógrafo, mucho trabajo).

Barniz después de teñir? Creo que no lo necesita, pero no se cómo quedarían con una capita de barniz.

Lo que sí creo que les vendría muy bien una vez tintados, para que el tacto no sea tan... ¿reseco por las capas de tinte y no demasiado suave? es una acondicionador para que les termine de dar un aspecto realmente natural. Creo que me decantaré por el acondicionador Zaino Z-10, si no me lo desaconseja nadie claro!

Saludos y suerte, queremos muchas fotos y pregunta toda duda que se te plantee sin miedo!

Buenas tardes familia, ya estoy por aquí de nuevo. Esta vez para escribir, porque leer os leo a diario.

La semana pasada empecé poco a poco con el último asiento que me queda. Asiento del copiloto. Como ya dije, éste esta bastante mejor que todos los demás, pero eso no significa que me cueste menos hacerlo, porque al estar más entero cuesta más trabajar sobre él.

Empecé desmontando el asiento por completo, como había hecho con los anteriores, ya que sus espumas también van a ser sustituidas por unas más enteras. No se si es porque ya se me había olvidado cómo hacerlo, pero me costó bastante despiezarlo, mi dedo os lo confirma.. jajaja

P1100929.jpg

P1100930.jpg

Una vez que estaba todo separado, empezamos el trabajo serio.

Antes de empezar los volví a limpiar minuciosamente, ya que en todo este tiempo que había parado se había ensuciado un poco de polvo, y tenía restos como de tinte (supongo que al tintar con el aerógrafo, parte de la pintura se dispersa por todo el trastero.. a la vista no se notaba, pero en cuanto le pasaba la mano me la dejaba casi negra.

Una vez ya limpito pasamos a las tareas laboriosas.. lijar y reparar desperfectos.

Lijé las partes que véis en el suelo, la parte de las orejas no me dió tiempo hasta ayer por la noche.

Reposacabezas. Hasta que no lo empecé a trabajar no me había percatado de un par de rajitas que tenía. Lijarlo bien, un poco de cuero líquido, y ya queda listo para quitarle el polvillo y tintar.
P1100940.jpg

Respaldo central. Me pasó lo mismo que con el reposacabezas, hasta que no le metí mano no descubrí sus imperfecciones. Lo lijé bien, cubrí con cuero líquido los desperfectos, vuelta a lijar para alisar, abrir con una aguja gorda los agujeritos y ya esta listo para tintar también.

P1100933.jpg

Esta vez el lijado es mucho más pesado, ya que al tener mejor su anterior tinte, cuesta más quitarlo y me deja las piezas llenas del polvillo blanco que véis. La verdad es que deja mucho polvillo..

Laterales de la base. Como véis, estaban mil veces mejor que los del asiento del piloto, absolutamente nada que ver. Como quitar todos los pliegues es imposible (y en mi opinión le quitan algo de "vida" a la piel), me centré en reparar lo más necesario, aparte de que ya casi no me quedaba cuero líquido y había que empezar a seleccionar mejor las partes a tratar. También estan listos ya para tintar.

P1100937.jpg

Base central. Como el resto del asiento, mucho mejor que la anterior, que fué una odisea aquella base.. madre mía. Ésta tenía una quemadura bastante maja casi en medio, y ya la tenía medio reparada desde hacía tiempo, pero no me gustó cómo la había dejado y decidí volver a reparar el agujero.

Por si no lo recordáis, os pongo foto del agujerito.
Copiloto1.jpg

Copiloto2.jpg

Lijé la base completa y a tapar desperfectos.. El agujerito lo rellené con un trocito de espuma que encontré por casa, más o menos de la misma dureza que el resto de la espuma que lleva dentro la base. Le puse un poco de tela por encima de la espuma y por debajo del cuero original, para que haga mejor contacto y no se mueva, los pegué muy levemente porque sino se quedaban duros los bordes del agujero (es lo que me había pasado antes y por eso no me gustaba el resultado), y lo recubrí con bien de cuero líquido. La foto la hice con la primera mano de cuero líquido, necesitó alguna mano más para que quedara totalmente uniforme, aparte de que también encontré algún desperfecto más por el resto de la base.
P1100931.jpg

P1100932.jpg

En estas fotos no esta terminada la pieza, faltaba lijar el cuero líquido y terminar de reparar más desperfectos aún, que fue lo que hice ayer por la noche, junto con el lijado completo de las orejas del respaldo, que aún no las había tocado.

De momento esto es todo, pero ya véis que sigo manos a la obra en mis ratos libres, y mis ganas de verlos terminados y puestos van aumentando de una manera impresionante.

Otra vez daros las gracias a todos los que me animáis a seguir y en especial a Tapicero, por haber sido mi maestro a distancia. Espero poneros pronto unos buenos resultados.

Saludos!

Ayer por la noche por fin terminé de lijar y de tapar los desperfectos que me quedaban del asiento del copiloto.

Base del asiento. Le dí un poco más de cuero líquido al agujero grande y alguna cosita más que necesitaba ser cubierta.

P1110104.jpg

P1110105.jpg

Detalle del agujero reparado.
P1110107.jpg

P1110108.jpg

Ya terminé de lijar las orejas del respaldo y reparé los picotazos que tenía, pero eran muy pocos comparando con lo que ya venía siendo costumbre..

P1110109.jpg

P1110113.jpg

Próximo paso.. tintar! A ver si puedo esta semanita y les meto caña.. que esto no se acaba nunca.

Saludos!

Ayer fue tarde de provecho.. ya va quedando menos!

Ya tenía todo listo para tintar, así que solo tenía que elegir las víctimas. En concreto fueron el respaldo, la base y los laterales de la base.

Empecé por el respaldo

Antes de tintar
P1100933.jpg

Después de tintar
P1110137.jpg

P1110139.jpg

P1110138.jpg

La siguiente pieza elegida fue la base del asiento. Como era lo que peor estaba del asiento del copiloto, preferí hacerla de las primeras y así dejar las más sencillas para el final.

El "antes" lo tenéis arriba, pero os lo pongo de nuevo.

El original
Copiloto1.jpg

Reparado y lijado
P1110118.jpg

Y ya terminado..
P1110120.jpg

P1110121.jpg

P1110122.jpg

La verdad es que el aspecto cambia mucho cuando le quito luz de los fotos.

P1110132.jpg

P1110133.jpg

P1110134.jpg

Detalle del agujero que tenía. Se nota un poco como levantado, creo que es por la espuma que le puse por debajo, pero a simple vista ha quedado bastante bien, si no sabes que esta ahí no se aprecia tanto jejeje..

P1110135.jpg

Ya se empiezan a acumular más cositas!

P1110140.jpg

Esto fue lo que me dió tiempo a hacer por la tarde, unas 3 horitas tardé. Como ya estaba entrado en faena, por la noche decidí seguir un poquito más, a ver hasta donde me daba tiempo a llegar.

Las siguientes piezas elegidas fueron los laterales de la base. Esta vez no los desmonté como en el asiento del piloto, se me hacía más complicado tintarlos por separado porque no se sujetaban "depie", así que los hice juntitos.

Preparados para ser tintados
P1110143.jpg

Y ya terminados..
P1110146.jpg

P1110148.jpg

Y como no.. tenía que hacer la prueba para ver cómo quedaba montada toda la base del asiento jejej!

P1110150.jpg

Espero que os guste!

Saludos!

Compañero, lo estás dejando de 10, :clap:¡¡¡ "Bordao" !!! ... ya puedes decir ...

¡ Tiembla Alexis ! :laugh::laugh::laugh:

Enhorabuena. :cool2:

Un saludo
JM

Vaya, ahora que me doy cuenta, han desaparecido muchas de las fotos y no me deja editar, que mala.. :supersad:

Me cito e intento colocarlas de nuevo si no os molesta, pido perdón antes de nada.

Ayer fue tarde de provecho.. ya va quedando menos!

Ya tenía todo listo para tintar, así que solo tenía que elegir las víctimas. En concreto fueron el respaldo, la base y los laterales de la base.

Empecé por el respaldo

Antes de tintar
P1100933.jpg

Después de tintar

P1110139.jpg

P1110138.jpg

P1110137.jpg

La siguiente pieza elegida fue la base del asiento. Como era lo que peor estaba del asiento del copiloto, preferí hacerla de las primeras y así dejar las más sencillas para el final.

El "antes" lo tenéis arriba, pero os lo pongo de nuevo.

El original
Copiloto1.jpg

Reparado y lijado
P1110118.jpg

Y ya terminado..

P1110122.jpg

P1110121.jpg

P1110120.jpg

La verdad es que el aspecto cambia mucho cuando le quito luz de los fotos.

P1110134.jpg

P1110133.jpg

P1110132.jpg

Detalle del agujero que tenía. Se nota un poco como levantado, creo que es por la espuma que le puse por debajo, pero a simple vista ha quedado bastante bien, si no sabes que esta ahí no se aprecia tanto jejeje..

Copiloto2.jpg

P1110135.jpg

Ya se empiezan a acumular más cositas!

P1110140.jpg

Esto fue lo que me dió tiempo a hacer por la tarde, unas 3 horitas tardé. Como ya estaba entrado en faena, por la noche decidí seguir un poquito más, a ver hasta donde me daba tiempo a llegar.

Las siguientes piezas elegidas fueron los laterales de la base. Esta vez no los desmonté como en el asiento del piloto, se me hacía más complicado tintarlos por separado porque no se sujetaban "depie", así que los hice juntitos.

Preparados para ser tintados
P1110143.jpg

Y ya terminados..
P1110146.jpg

P1110148.jpg

Y como no.. tenía que hacer la prueba para ver cómo quedaba montada toda la base del asiento jejej!

P1110149.jpg

Espero que os guste!

Saludos!

La siguiente pieza en sufrir mis manualidades fue el reposacabezas del copiloto.

Se le reparó una pequeña grieta que tenía en uno de los laterales y en la parte posterior.

P1100939.jpg

Después de tintado, así quedó

P1110154.jpg

P1110156.jpg

P1110157.jpg

Y por fin, llegaba el momento de meterle mano a la última piezas de todo este puzzle! Miraba a mi alrededor porque no me lo podía creer, y seguro que aparecía algo todavía por hacer, pero no, era la última!

Original

P1100908.jpg

Lijada y reparada

P1110113.jpg

Y por fin, terminada..

P1110166.jpg

P1110168.jpg

P1110170.jpg

Es una pena no haber podido reparar mejor estas últimas piezas, pero no me quedaba cuero líquido para todo y tenía que ahorrar en cantidad, pero bueno, el resultado no ha sido tan malo. Además, creo que en las primeras piezas que reparé puse más cantidad de la debida, ya que aparte de tapar las grietas, el cuero cogió otro tacto diferente al natural, y algunos dobleces que tapé realmente le daban forma y vida al cuero, así que no me importó no quitarselas a estas últimas piezas. Como dicen.. la arruga es bella jajaj!!

Y como viene siendo costumbre, no me podía ir a dormir sin probar cómo quedaba todo juntito y montadito.

Todavía no hay nada bien sujeto, ya que aun me falta cambiar algunas espumas por las del asiento del piloto que queda montado en el coche, pero el resultado final no diferirá mucho a éste..

El antes
Piloto1.jpg

Oreja.jpg

Y el después.. Las últimas piezas son las del centro y la derecha

P1110158.jpg

P1110159.jpg

P1110161.jpg

P1110162.jpg

P1110164.jpg

P1110165.jpg

De momento esto es todo, a falta de comprar un buen acondicionador para darles el último retoque y cambiar alguna espuma más, pero el trabajo gordo por fin se ha acabado.

Espero no haber sido muy pesado con mis preguntas, explicaciones y fotos, pero me ha salido asi y asi lo he puesto jejej.

Agradezco muchísimo toda la ayuda recibida por todos y sobre todo vuestros comentarios de apoyo y ánimo, que aunque no lo creáis.. realmente me han ayudado a seguir hasta terminar.

Espero que os haya gustado el cambio tanto como a mi, y agradezco también todo tipo de críticas, que siempre son constructivas. El resultado podía haber sido mejor, pero como novato que soy en este mundillo no puedo pedir más.

Un saludo y gracias a todos!

Última edición:
Felicidades, desde aquí las fotos se ve fenomenal.

Las orejas (apoyo lumbar) de los delanteros se ven distintos del resto, es sólo un efecto óptico o ha pasado algo allí.

Creo que comentaste en su momento que el único inconveniente era que notabas la piel como un poco dura, tirante no? es por eso que quieres darle ahora el acondicionador?
Yo, en los que tengo a medias (hoy me ha llegado el tinte tras una semana de espera) el acondicionador Leatherique, se lo dí al comienzo y luego limpieza (salió muchos ya verás las fotos) y no se si volverle a dar acondicionador después del trabajo, en todo caso esperaré a ver tus opiniones.

Un saludo

E X P E C T A C U L A R ¡¡¡¡¡¡¡¡¡:megahappy::megahappy::megahappy::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:.

No se como se me habia pasado este post, no lo habia leido, siento no haberte animado antes, pero debo decirte que el trabajo casi se pueden comparar con los de tapicero ( aunque no en el tiempo) jajajaja.
Sientete orgulloso de lo que has echo con esos recaro, si señor¡¡¡ me dejaste impresionado, ahora tenemos 2 tapiceros profecionales en el foro :laugh: .
Saludos amigo, y aunque un poco tarde... animos para lo poquito que te queda ;) .

Muchísimas gracias chicos!

Muska, ni mucho menos me puedes comparar con Tapicero, yo solo le he puesto paciencia y ganas al asunto (las prisas nunca fueron buenas), y me he limitado a aprender de todos los trabajos hechos por él, y siempre siguiendo sus consejos y recomendaciones, así que gran parte del mérito es suyo. Tapicero siempre será el maestro de este arte!

Aclleida, no se a que te refieres con distintos al resto, pero por mi parte no ha pasado nada raro.. jajaj! Lógicamente eran las piezas más desgastadas y agrietadas, pero el proceso que he seguido con las orejas ha sido exáctamente igual que con el resto. Mira cómo estaban.. mucho que han aguantao todo el trote que les he dao! jajaja

Oreja.jpg

Lo que te comenté de darles acondicionador no es por que estén tirantes y duros, sino porque no me siento "seguro" del todo de sentarme encima de ellos directamente sobre el tinte, es como que quiero darles un poquito más de protección, que seguro que no les viene nada mal. Y ya que me ha costado tanto llegar hasta aquí.. mejor rematar la faena.

En cuanto a los tuyos.. unas fotos ayudarían mucho, pero si ves que no estan del todo nutridos y pueden absorver más cantidad de acondicionador dales un poquito más, ah, y procura ponerlos al sol cuando se lo des, para que se abran los poros y absorvan más.

Saludos!

Standford, he ido siguiendo el trabajo desde Mayo y cada día me asombraba más... :happy:
No imaginaba que podía quedarte tan bien. Y si es cierto que no tienes mucha experiencia, animas a mucha gente a implicarse en tareas de este tipo porque todo parece más sencillo. :happy:

Muchísimas Gracias por este Post y por haber estado pendiente de el tanto tiempo. :wink2:

Es una suerte tenerte aquí.

Un Fuerte Abrazo y a seguir disfrutando.

NOTA: ¿Podrías deleitarnos con algún reportaje del Forito acabado y detallado (con fotos tanto del interior como del exterior)?

Muchas Gracias compañero. :wink2:

Muchas gracias Axel!!

Pues experiencia con el cuero ninguna, nunca me había dado por hacer este tipo de trabajos ya que nunca había tenido nada en cuero, pero cuando compré estos asientos y valoré su estado.. algo tenía que hacer, porque estaban desastrosos y me habían costado un riñón jejej! Aparte de que siempre me ha gustado trabajar con las manos haciendo chapucillas jiji

En cuento a las fotos.. todavía me parece que pasará tiempo hasta que esten montados en el coche, hasta que no llegue el acondicionador a la tienda.. pero prometo hacer un buen reportaje cuando esten puestos! Y lo de detallado.. en esos temas todavía estoy muy pobre, tengo mis ideas pero me faltan los productos y las máquinas jeje tengo que abrir un post para que me recomendéis productos para mi cossie!

Saludos!

Muchísimas gracias chicos!

Muska, ni mucho menos me puedes comparar con Tapicero, yo solo le he puesto paciencia y ganas al asunto (las prisas nunca fueron buenas), y me he limitado a aprender de todos los trabajos hechos por él, y siempre siguiendo sus consejos y recomendaciones, así que gran parte del mérito es suyo. Tapicero siempre será el maestro de este arte!

Bueno bueno, ahora te llamaremos MODESTO :laugh:.
Lo que ocurre con alexis es que utiliza tecnologia alienigena o directamente el no es de este planeta :veryhappy:.
La paciencia què tiene para ayudarnos muchas veces, responder privados o directamente en post como fuè tu caso es de encomiar, y más aun cuando se trata de alguien que siempre tiene algo que hacer en su taller y aun asi saca tiempo o para deleitarnos con sus trabajos o para resolvernos dudas.

Saludos.

Acondicionador

Hola:

Tengo las tapicerias a medio hacer, medio CX, medio XM, dentro de nada empiezo a subir fotos y asín lo veís todos.

El caso es que efectivamente los productos LeatherMagic recomiendan que se les de acondicionador al acabar el tinte. Yo pensaba que habiendo hecho el trabajo con Leatherique, donde das el acondicionador al pricnipio, eso ya era suficiente, pero no.

Estuve en el mercadona y vi un acondicionador para pieles de tapicerias, lo compré y lo he probado, no está mal, además a mi me gustan los acabados satinados mejor que mates.

No quiero invadir tu post, pero te dejo, con tu permiso, una foto del respaldo de la banqueta posterior que doy por acabado y así te haces a la idea. Cuando tengas tu acondicionador dado nos comentas por favor.

aclleida-albums-tapiceria-cx-picture8636-rimg0002.jpg

Un saludo

Buenas Aclleida,

No te preocupes que no invades mi post, pero deberías crearte uno con tu trabajo, donde hagas las preguntas que necesitas y podamos seguir tus progresos con fotos y tal, así lo tendrás todo más ordenado y junto. En cualquier caso en absoluto me molesta que preguntes aquí y pongas fotos.

Sobre los productos, de leather magic yo solo he utilizado el cuero líquido y el tinte, pero no había leido eso de que necesitaran acondicionador después del teñido. En mis asientos me dio la sensación de necesitarlo, para mejorar el acabado respecto al tacto que se queda con el tinte, y para que aguante algo mejor, pero eso fue por "sensación propia".

Todavía sigo esperando a que traigan a la tienda el acondicionador Zaino, llevo tiempo esperando pero sigue agotado.. (alguien sabe hasta cuando???) Tengo los asientos apuntito de terminar y se me esta haciendo eterna la espera del acondicionador.. y no te preocupes que en cuanto se lo aplique pongo las últimas fotos del proceso. Es más, me gustaría tenerlos terminados en 2 semanas porque tengo una quedada y voy a presentar el cosworth por primera vez en sociedad, y a poder ser con los asientos puestos..

Saludos!

Carcareeruope
Volver